Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Madrid-Russafa-Arena

María Valle - Vecina de Russafa y otras 30 firmas más

Parece mentira que con la que está cayendo en el barrio de Russafa, el Ayuntamiento se limite a decir que las comisiones de las luces de las calles Sueca – Cuba- y Literato Azorín “tienen todos los permisos”. Que no se me olvide citar la frase del presidente de esta última: “Este año vamos a por todas, a ganar el primer premio”. Se le olvida aclarar que, efectivamente desde el 16 de febrerovan a por todo el barrio. Comisiones y corporación municipal están sembrados, teniendo en cuenta las imágenes de la vergüenza que han circulado estos días en los medios de comunicación.

No es ni la primera vez que denunciamos los abusos, la ilegalidad, el peligro. Antes de las elecciones la promesa era de total transparencia. Muy bien, vayamos a ello y empecemos por preguntarnos qué normativa/decreto permite que se anclen alambres a las bajantes y a las tuberías de gas. Que se permita la instalación de megagrúas sin control en la vía pública, pasando niños a la salida del colegio, que se aten maderas y más cables (vivimos mes y medio cableados y cabreados) en edificios modernistas protegidos, que se impida el paso a personas con movilidad reducida, que eliminen pasos cebra, que se rodeen los árboles con acero…. por citar algunos ejemplos de los ya denunciados a Fiscalía a la que, como en 2007 hizo con el depósito de gasoil, hemos pedido que actúe de oficio.

Volviendo a la transparencia: ¿Estas comisiones lumínicas tienen los mismos permisos y por tanto las mismas exigencias que una comisión pequeña que instala las luces tradicionales? ¿Industria tiene algo que decir sobre la envergadura de este espectáculo? ¿Y los bomberos? Porque el acceso a las fachadas queda anulado. ¿Qué arquitecto visa la obra de palitroncos y cables al por mayor en todas las fincas? ¿Qué estudios sobre tensión de edificios existen? ¿Cuál es el peso total de la estructura y qué tecnología emplean para su montaje?

Entendemos que todos estos informes deben conformar un megaexpediente de las megaluces que los vecinos podamos consultar, con absoluta transparencia, para resolver dudas y dormir tranquilos. Estamos seguros que los informes técnicos sobre la viabilidad de este espectáculo público deben ser contundentes, al igual que los planes de protección civil o protocolos de actuación en caso de emergencia. Documentos que contribuirán a que los vecinos no nos preocupemos nunca más por los peligros de la instalación.

Más preguntas: ¿Qué ley permite que la instalación lumínica se prolongue casi mes y medio? Este año desde el día 16. Antes de las protestas era el 12 de febrero. Hemos ganado cuatro días. Una vez la ciudad recupera su pulso tras la cremá, en horas, a nosotros nos queda todavía que aguantar el desmontaje:¿Qué seguro de responsabilidad a terceros está vigente? ¿Qué potencia eléctrica se instala? ¿Quién la soporta, alguna compañía eléctrica, en la red general de todos? Si por un contador tenemos que presentar doscientos papeles, seguro que el informe sobre la potencia instaladadebe ser exhaustivo, aclarativo y tranquilizador para los vecinos. En caso de incendio de las luces: ¿qué plan de actuación está previsto? El Madrid Palma Arena tenía todos los permisos. Como dato, señalar que la Feria de Abril, con 24.000 bombillas en un recinto ferial externo, tiene una normativa exhaustiva que obliga, entre otras medidas, a instalar extintores cada 50 metros. Aquí, un millón de bombillas y ni uno solo.

En interés de no se sabe qué, nos tachan de antifalleros. Lo repetiremos siempre. Fallas sí, abusos e ilegalidad no. Sobre el argumento económico, que genera riqueza para el barrio: ¿Cómo se regula, quién y cuánto cobran a los chiringuitos de la vía pública? Este tema debe estar perfectamente registrado en las cuentas del Ayuntamiento y, por tanto, como es dinero púbico, no estaría de mal que lo explicaran de una vez. Porque si ese dinero va a las comisiones falleras directamente, es decir, el cobro por la calle, estamos hablando de algo que sólo enriquece a unos pocos.Sobre hacer barrio, no es precisamente colgar publicidad de bebidas alcohólicas en las luces, comisiones privadas en definitiva, el mejor modelo.

Y para que el resto de Valencia vea que no queremos acaparar el honor de tener el tinglado lumínico, proponemos que de forma democrática se sortee cada año entre todos los barrios de la ciudad. No queremos ser egoístas. De verdad. Queremos que las luces se compartan. Con luz y taquígrafos, nunca mejor dicho.

Etiquetas
stats