Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Memoria histórica a todo color

Meme Elizalde

0

Este 28 junio se cumplirá medio siglo de los disturbios de Stonewall, que dieron comienzo al movimiento por los derechos y la libertad afectivo sexual y de género tal cual lo conocemos ahora, a la lucha LGTB. En España, no fue hasta 10 años después que se despenalizó lo que el sistema represor franquista consideraba “homosexualidad” pero que hacía referencia a todas aquellas expresiones y formas de sentir y ser que no correspondían con el rígido patrón nacional-católico del régimen. Su víctima más conocida posiblemente sea el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, pero hay miles de historias anónimas más, de asesinatos, exilios y silencios.

Este año, la Federación Española LGTB ha elegido como lema del Orgullo “Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!”. Como juventud, es nuestro deber conocer y reivindicar las batallas de aquellas y aquellos que nos precedieron y consiguieron que heredáramos un mundo más justo y libre. No podemos permitir que la sociedad caiga en el olvido.

Otro Orgullo más, la Universitat de València ha colgado en sus edificios más emblemáticos la bandera arco iris. La de rectorado cae hasta casi la altura del suelo y la misma noche después de ser colocada fue cortada. Al día siguiente hubo quejas respecto a una performance teatral para celebrar la aprobación del protocolo trans, intentando paralizar la actuación y descolgar la bandera. Todo esto por parte de alumnado (joven) de la misma institución.

Aún hoy en día, aprender lo que realmente supuso la Guerra Civil y la posterior represión queda a la potestad del centro educativo. Si no conocemos de dónde venimos, cometeremos los mismos errores. Y la historia del colectivo LGTB está muy invisibilizada.

Mientras celebramos todo lo que ya se ha conseguido, recordemos la lucha de quienes lo hicieron posible. Reivindiquémosla y miremos hacia delante, porque aún queda mucho por hacer. Muchos derechos que conquistar y, lo que parece más en duda ahora mismo, de consolidar. Salieron del armario, mantengamos la puerta abierta.

*Meme Elizalde, Secretaria Igualdad y LGTB de Joves Socialistes de València

Etiquetas
stats