Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué Oxfam traslada su secretariado internacional a Nairobi?

Winnie Byany de Oxima, directora ejecutiva de Oxfam International

Nixon Masinza

En mayo de 2013 Winnie Byanyima empezó como directora ejecutiva de Oxfam International, una de las oenegés más reconocidas a nivel mundial en su lucha por la justicia social y contra la pobreza.

Desde su creación por un grupo de religiosos y académicos de Oxford en el año 1942 su sede central se ha encontrado siempre en el Reino Unido. Será al final de este año cuando la sede de Oxfam Internacional se traslade al hemisferio sur, concretamente a Nairobi, Kenia.

En una entrevista a la cadena británica BBC sobre los cambios de papel de la ayuda al desarrollo, Winnie Byanyima explicó los motivos detrás de este gran cambio: “Hoy en día los países en desarrollo no ven el apoyo desde el norte de la misma manera que hace décadas, ya que principalmente estaba basado en proporcionar servicios sociales de una forma asistencial. Ahora el mundo ha cambiado mucho y las poblaciones más pobres viven en países que avanzan en su desarrollo como por ejemplo India y Nigeria”.

El reto de la cooperación cambia de dar dinero o construir colegios al de ayudar a la gente a conseguir un desarrollo inclusivo que combata las injusticias. Hace falta conocimiento y un apoyo global para poder hacer que los líderes de estos países sean responsables y rindan cuentas de sus acciones y así conseguir que la población en su conjunto acceda a los derechos económicos y políticos.

“Por este motivo necesitamos estar situados donde se producen las desigualdades. Vamos a trasladar nuestra sede central a Nairobi para no estar a 3000 millas escribiendo informes sobre pueblos con quienes no compartimos luchas diarias”, destacó Winnie Byanyima.

Preguntada sobre su reacción al conocer la propuesta de traslado de Oxfam Internacional reconoce que al principio tenías sus dudas. “Tenía ganas de hacer justicia en el mundo, pero a la vez tenía dudas de si podía tener éxito emplazar una organización nacida y expandida por Europa en una realidad tan diferente. Personalmente también me asustaba el reto de dirigir una organización tan grande en un contexto tan diferente y siendo mujer. Sabía que tenía muchos retos y me preocupaba hasta que punto podría liderar, pero encontré gente muy motivada y una experiencia personal sobre el terreno amplía para afrontar este reto.”

Nacida en Uganda, Winnie Byanyima era activista desde los 17 años, pero fue obligada a huir de su país por la represión del dictador Idi Amin. Años después volvió a Uganda y fue elegida como parlamentaria bajo el presidente Yoweri Museveni. Desde entonces ocupó puestos importantes en la Unión Africana. Preguntada sobre su relación con el mundo de la ayuda al desarrollo afirma que se identifica poco con la palabra “caridad” considerando más acertada la expresión “activismo por la justicia social”.

“Cuando me levanto por la mañana no pienso que soy una mujer africana, sino una persona una persona dispuesta a hacer algo para cambiar el mundo”, afirma Byanyima.

“Estamos, contratando más personal procedente del sur para que forme parte de nuestros equipos dirigentes y conseguir así que las decisiones sean tomadas, no sólo por personas del norte sino también del sur, ya que han vivido en su propia carne las experiencias y el impacto de la pobreza”, añade Byanyima.

Oxfam Internacional tiene 18 miembros afiliados y dos observadores con un presupuesto de cerca de mil millones de dólares. Sus programas de desarrollo cubren más de 90 países, trabajando junto con 3.000 ONG colaboradoras. Byanyima afirma que el traslado no afectará a los miembros afiliados, ni siquiera a sus relaciones con gobiernos. Oxfam GB seguirá ubicada en Reino Unido y trabajará tan fuerte como lo ha hecho siempre.

Según el consejo nacional de las ONG de Kenia, existen cerca de ocho mil ONG incluyendo redes de colaboradores en el país que trabajan para aliviar la pobreza en distintas partes de África. Además una de las 3 sedes principales de la ONU está ubicada en Nairobi, lo que implica que la ciudad está preparada para acoger a Oxfam.

Se prevé que el tiempo para realizar el traslado de la sede sea de dos años. Oxfam empezará con los equipos técnicos, contratando primero a equipos locales y a continuación los departamentos internacionales.

Etiquetas
stats