Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personas

Federico Buyolo

0

Hace un año que ha cambiado la manera de hacer política. Se ha puesto de relieve que lo primero de todas nuestras actuaciones han sido y serán las personas. Nuestra voluntad es clara, no hay otra política que sea posible. El pueblo valenciano es un pueblo solidario y lo ha demostrado siempre y especialmente en estas últimas fechas con la crisis inhumana del drama de los refugiados y con el pueblo ecuatoriano que ha sufrido un devastador terremoto.

Sin duda alguna estamos ante nuevos retos humanitarios, ante una nueva visión de un mundo permanente en cambio y que requiere que generemos las condiciones para que todos tengan las misma oportunidades y los mismos derechos.

La Comunidad Valenciana no sólo ha entendido este nuevo tiempo, sino que además estamos impulsando la generación de alianzas que nos permita juntos avanzar hacía el mundo que queremos. Somos la primera generación que tenemos los recursos y las capacidades para acabar con el hambre en el mundo. Es necesario que desde el minuto cero nos pongamos a ello. Hoy la pobreza no está sólo en el Sur, la desigualdad ha llegado a todos los rincones y por desgracia nos encontramos tanto con miles de personas en riesgo de exclusión social en el norte y con pobres sin expectativas en el sur.

Por eso la Generalitat Valenciana hemos impulsado la alineación de nuestra políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas en una voluntad clara de realizar una política coherente, integral e integrada que permita un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible en todos los rincones del planeta.

Necesitamos implementar políticas transformadoras que permitan que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde hayan nacido. Y para eso es imprescindible que trabajemos junto con las ONGD, las ciudades y pueblos de la Comunitat, las asociaciones de la sociedad civil y aquellos agentes que igual que nosotros defienden la necesidad de cambiar el paradigma del mundo actual.

Tenemos que trabajar en promover iniciativas resolutivas que puedan llegar a transformar el desarrollo sostenible, fomentar proyectos de educación para una ciudadanía global comprometida y crítica con la consecución de bienes públicos globales. Pero sobre todo, trabajando con una mirada clara en mejorar la vida de las personas.

Una sociedad avanzada se mide por cómo trata a las personas más desfavorecidas. Una sociedad avanzada se mide en el compromiso de sus gentes con los derechos humanos, porque sólo una sociedad comprometida es una sociedad libre. Una sociedad avanzada se mide por su solidaridad y fraternidad con los que más necesitan el apoyo y el trabajo de un gobierno de todos.

Nuestra Comunitat está claramente decidida a terminar con las desigualdades. La solidaridad del pueblo valenciano es inequívoca. Tenemos un trabajo fundamental para hacer que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad que transforme el mundo, nosotros no sólo aceptamos ese reto sino que además estamos decididos a trabajar generando alianzas que nos permitan lograr el objetivo primordial de este gobierno: trabajar por las personas.

Federico Buyolo es director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.Federico Buyolo

Etiquetas
stats