eldiario.es

9

Per un Podem protagonista

Tras el Vistalegre estatal ya estamos a las puertas del Vistalegre valenciano. Es el momento de refundar Podemos en los territorios. Lo que está en juego no es una competición por ganar o conservar posiciones de poder, sino el futuro de un proyecto político determinante en el País Valencià que sepa ampliar y consolidar el cambio en lugar de retroceder hacia la marginalidad.

La gente que participa en «Una Marea per Aprofundir el Canvi» lleva mucho tiempo observando el contexto político valenciano, la situación de un PSPV que defiende una cosa aquí y lo contrario en Madrid, los límites que demuestra Compromís a la hora de implementar políticas transformadoras en nuestra tierra y, lo más importante, las contradicciones de un Podem que no termina de ser ni gobierno ni oposición, que se ata a las instituciones pero no consigue transformarlas y que, a su vez, no termina de conectar con la gente (ni dentro ni fuera de la organización).

Así como el cambio político valenciano se estrecha poco a poco, Podem también lo hace: no se han habilitado los mecanismos suficientes para que la organización se sienta viva y para que la gente participe pero, sobre todo, para que su participación sea efectiva y cuente de verdad. En los municipios, una gran parte del trabajo realizado se ha ido perdiendo por el camino porque no se ha recogido ni se ha sabido canalizar. Y así como Podem es en cierto modo un reflejo de la sociedad, la desvertebración del partido es un reflejo de la desvertebración que vivimos en nuestra comunidad. Tenemos una organización que a nivel estatal ha estado muy concentrada en Madrid y a nivel autonómico se ha centrado en Valencia. Todos sabemos que las decisiones se toman desde la experiencia concreta de quien las toma y, en este caso, se han tomado desde la mirada de Valencia. Esto ha provocado que una buena parte de la gente entienda Podem como algo ajeno porque las decisiones que se han tomado no correspondían con su realidad.

Por ello necesitamos un proyecto común y diverso, reivindicativo y plural, feminista y profundamente democrático que atienda a la realidad de cada comarca y en el que no se centralicen las decisiones en un núcleo poblacional. Sería ingenuo pensar que todo esto tiene un único culpable o incluso que ha sido voluntario. No, no lo ha sido; son decisiones políticas que se toman con una determinada mirada. Y la mirada del conjunto de personas que tomaban las decisiones sobre cómo debía ser Podem ha sido errónea en muchos casos. «Una Marea per Aprofundir el Canvi» queremos que esa mirada que determine cómo debe ser Podem emane de la deliberación colectiva del conjunto de personas que le dan vida a Podem.

Y es que ¿cómo debe ser Podem a partir de ahora? Esa es la pregunta fundamental que debemos hacernos durante esta Asamblea Ciudadana Valenciana. «Una Marea per Aprofundir el Canvi» planteamos con claridad varios aspectos.

En primer lugar, Podem debe arraigarse en todas las comarcas, donde la dirección debe correr a cargo de personas capaces de reconocer la comarca que pisan, capaces de conocer y reconocer los problemas que la gente de allí sufre y, sobre todo, capaces de tender la mano para trabajar en red. No queremos más recetas cocinadas, más soluciones desde arriba a un Podem que no atiende ni se apoya en sus Círculos como debería y que no termina de ensancharse, de ser creíble y de conectar con la gente dentro y fuera de la organización.

En segundo lugar, Podem necesita ser valiente, ser más exigente con el Govern para hacer que se cumplan las demandas de la gente y superar la situación de emergencia social que padecemos. Debe impulsar más consultas ciudadanas y retomar debates que dejamos aparcados: auditoría ciudadana de la deuda, renta básica, nuevo modelo productivo... Un gobierno no es de cambio si no consigue mejorar las condiciones de vida de la gente. Y en eso Podem tiene una responsabilidad muy importante que no puede dejar de atender.

En tercer lugar, Podem debe ser una organización abierta, diversa, plural e integradora. La gente debe ser protagonista, debe parecerse a esa organización que levantó a la gente común en 2014, un Podem vivo donde existan mecanismos de participación reales y todo el mundo tenga voz y capacidad de acción, donde se aproveche el potencial transformador del activismo social y donde se potencie la fuerza de sus Círculos para generar movimiento popular echando mano de lo mejor de Podem hasta el momento: la capacidad de sus Círculos para autoorganizarse y tejer comunidad.

Sabemos que eso es posible porque hemos desarrollado procesos participativos amplios, abiertos y profundamente democráticos para poner en marcha esta candidatura. Hemos afrontado todos los retos que esto ha supuesto porque creemos que no hay que esperar a que las promesas electorales se cumplan sino que, más bien, preferimos predicar con el ejemplo.

Nuestro proceso de confección de candidatura ha sido realizado de forma participativa, culminando en unas primarias abiertas donde la gente, la militancia, ha sido protagonista. Y es que la mejor deuda es con tu gente, la gente que se lleva cargando esta organización a sus espaldas todo este tiempo.

En la elaboración de los documentos políticos y organizativos ha participado centenares de personas. Hombres y mujeres comprometidas con este proyecto. De esta forma, para conseguir este Podem, hemos diseñado el documento organizativo que aplica los mejores mecanismos para vertebrar este partido, para integrar la pluralidad, para generar a un tiempo cohesión y renovación, para promover la participación y la rendición de cuentas y para liderar la nueva política con innovación democrática.

Y además, no lo olvidemos, planteamos el documento político más sólido para ensanchar el cambio político en nuestra tierra poniendo sobre la mesa un proyecto político que apuesta por un Podem valiente y decidido que tire del Govern Valencià en favor de la mayoría social y en la defensa de los servicios públicos y la justicia social.

La gente que ha hecho posible «Una Marea per Aprofundir el Canvi» hemos decidido que el compañero Antonio Estañ sea el candidato a Secretario General. Es un orgullo estar junto a él, porque Antonio es un hombre valiente y comprometido con la vertebración de nuestra comunidad y de nuestra organización, puesto que sabe lo difícil que es ser del sur. Estamos orgullosas de compartir candidaturas y de ser un equipo para demostrar que sí se puede construir una organización potente, plural y profundamente democrática.

«Marea Valenciana», «Aprofundir el Canvi» y «Profundización Democrática» hemos confluido en «Una Marea per Aprofundir el Canvi» para construir un Podem protagonista.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha