Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los hombres del PP, o casi

Fabiola Meco

0

Dice la RAE, la Real Academia Española, que honorable es un tratamiento especial que se destina a algunas personas por el lugar que ocupan. Así lo hace la Ley de los expresidents de la Generalitat Valenciana de 2002, que les reconoce a quienes ostentaron el cargo de President la condición de Molt Honorable con carácter vitalicio. Una condición pensada para las personas que han servido a la Comunitat Valenciana desde la más alta magistratura y que por ello han de tener presencia social por haber servido con dignidad y decoro en el ejercicio de su cargo.

No merecen tal reconocimiento los hombres del Partido Popular. No están hechos para él ni por asomo. Tres de los cuatro expresidents de la Generalitat del PP valenciano se han sentado en el banquillo por causas muy graves. En los juicios en los que han sido encausados hay enriquecimiento personal, corrupción, perjuicio para las arcas públicas valencianas -que seguimos pagando aún- y un daño reputacional para nuestras instituciones sin precedentes.

Tres de cuatro, son los nombres marcados a fuego por la corrupción. José Luis Olivas ya está condenado por sentencia firme. Francisco Camps está imputado, rodeado y señalado en todas y cada una de las tramas corrupción valenciana, la última la Fórmula 1. Y ahora Eduardo Zaplana, el gran Zaplana que siempre había conseguido escaparse intacto. El tiempo transcurrido se ha negado a pasar página. Ha sido detenido por blanqueo de capitales, supuestamente por comisiones cobradas durante el ejercicio de su cargo de President de la Generalitat por adjudicaciones de las ITV. Confiemos en que Isabel Bonig que todo lo relaciona con Cataluña, esta vez pueda hacerlo con razón, porque allí el clan de alevines del Molt Honorable Pujol también encontraron en las ITV el gran negocio familiar por el que fueron imputados. Mucho me temo que esta vez, Zaplana no pasará la ITV.

Próximamente volveremos a debatir en les Corts Valencianes sobre la Ley de expresidents a instancia Podem. No es una ley contra nadie, es una ley de defensa de lo público, en la que esperamos que se apruebe y tener un marco normativo claro con el que actuar ante Molts Honorables muy indeseables.

Decía Camps en la declaración judicial: “No miremos con ojos de hoy, las decisiones políticas de ayer”. Quizá tenga razón, visto lo visto, mirémoslas todas con el Código Penal en la mano.

Etiquetas
stats