Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la mirada en Río

Mercedes Caballero

0

La polémica abierta tras las reticencias de destacados deportistas de participar en los Juegos de Rio de Janeiro ha servido, entre otras cosas, para poner en el debate público y político, las condiciones en las que los máximos representantes deportivos de los diferentes países deben desarrollar sus actividades.  A Pau Gasol le debemos que hoy en las tertulias de bares y autobuses la ciudadanía confronte opiniones y debata posiciones sobre el Zika. El baloncestista cuestionó la respuesta institucional a la epidemia y puso en evidencia hasta qué punto llega la desprotección.

Espero un gran éxito de los Juegos de Rio. Me gusta, me encanta el deporte, todo. Y por supuesto espero que nuestrxs deportistas consigan sus metas y objetivos y vuelvan a España cargados de medallas y sobre todo de ilusión y motivación para seguir siendo ejemplo y referente para el resto de la ciudadanía.

Yo y supongo que todxs. Autoridades deportivas incluidas. Pero se imaginan que un solo deportista fuera infectado por el Zika?. Entonces empezaríamos a lamentar la “mala suerte” y pondríamos todos los medios sanitarios al alcance de ese español o española afectado. Luego vendrían las peticiones de responsabilidades, el cuestionamiento por la asunción de gastos y las acusaciones cruzadas por los defectos en la gestión.

Ya quedó fuera del debate la cancelación o traslado a otro país, a pesar que un centenar de científicos cuestionó hasta el sistema sanitario brasileño. Aquí al final parece que son los intereses económicos los que se posicionan por encima de la salud, no solo de los que en Rio se encuentren sino de todos aquellos que se relacionen con ellos con posterioridad.

Hay una manera sencilla de no verse en esa tesitura y siempre se basa en la prevención de situaciones y la protección absoluta para todo el personal (deportistas, entrenadores,  ayudantes,…) que el Comité Olímpico Español  (COE) desplace a Rio de Janeiro. Estamos a pocos días y me preocupa,  espero no tener que recurrir a recordarle a alguien aquello de “yo ya lo advertí”.

Decía Gasol “Estos juegos, los primeros celebrados en América del Sur, pueden ser realmente inolvidables, pero corremos el riesgo de que lo sean por motivos equivocados”. Espero que la historia recuerde los Juegos Olímpicos de Rio por su excelente organización, la superación de marcas, el establecimiento de records y por supuesto del gran éxito de deportistas españolxs. Ojala!.

Mercedes Caballero es diputada autonómica PSPV-PSOE y portavoz de deportes del grupo socialista en las Corts Valencianes

Etiquetas
stats