Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

No sólo queremos un Sistema de Depósito, sino que queremos participar de él

Juan José Peiró Solá

Presidente de Adislev —

0

Estamos amaneciendo últimamente con algunos titulares un tanto sesgados respecto a la intención del Consell de implantar un Sistema de Depósito para los envases de bebidas. Algunos de ellos rezan a la ligera que los sectores afectados están en contra de dicho sistema, cosa rotundamente falsa. Otros, que volver a vender las bebidas con depósito supone encarecer y generar más emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de envases. De nuevo, incorrecto. Parece que exista una tendencia interesada a generalizar y simplificar y es por ello que, como parte interesada de este asunto, los distribuidores de bebida queremos tomar la palabra y que nadie suplante ni nuestro papel ni nuestra opinión.

La Asociación de Empresas de Distribución a HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) de la Comunidad Valenciana (ADISLEV) integra a gran parte de las empresas que distribuyen las bebidas a los bares y restaurantes del País Valencià, por lo que es evidente que la intención del Consell de volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito nos toca muy de cerca.

El sector de la distribución de bebidas y alimentación emplea a más de 4.000 personas y asegura una actividad económica clave para el aprovisionamiento de hoteles, restaurantes y bares, establecimientos de primera importancia para el desarrollo del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Y es más, realiza esta actividad defendiendo el uso de los envases retornables o reutilizables como los más ecológicos de la cadena de distribución. Por representatividad y por experiencia, nos sentimos en la obligación de participar en el debate que se ha generado en torno al depósito, sobre todo cuando éste está tomando un cariz demasiado parcial.

Para que nadie se lleve a equívoco, nuestra postura es indudable: estamos más convencidos que nunca de la necesidad de poner en marcha el Sistema de Depósito. Por nuestra actividad diaria y por el deterioro constante que está sufriendo nuestro entorno, sabemos que nuevas fórmulas que garanticen una gestión de los envases más respetuosa con el medio ambiente son urgentes, más si cabe cuando el modelo actual promueve la cultura del usar y tirar fomentando un cortoplacismo en el consumo de los recursos que no podemos permitirnos.

A la vista de los datos que nos han ofrecido la Conselleria d’Agricultura i Medi Ambient, valoramos que el Sistema de Depósito es la mejor herramienta para mejorar la gestión de los envases. Pero nuestro compromiso con esta medida va más allá. Como representantes del sector de la distribución de bebidas y alimentación a la hostelería, creemos que tenemos un importante papel a jugar.

ADISLEV está en condiciones de garantizar una adecuada logística para hacer del Sistema de Depósito de envases un instrumento eficiente y sostenible, con unos resultados de separación y reciclaje de alta calidad, un escenario que con los sistemas actuales será imposible de alcanzar.

Además, ADISLEV puede asegurar una recogida rápida y efectiva de los envases, conforme ya venimos haciendo con varios productos, de manera que todos los agentes vean satisfechas sus necesidades, tanto usuarios, comerciantes y los propios responsables del sistema.

Creemos que, además de la mejora general que el sistema representa tanto a nivel de sostenibilidad como económico, para nuestro sector es un refuerzo de primera magnitud ya que, apuesta por la logística inversa, por el ahorro en el gasto energético y además abre la puerta a incrementar el uso de envases reutilizables.

Nuestro convencimiento de que este paso adelante es lo que necesita el País Valencià, nos ha llevado incluso a haber solicitado al Secretario Autonómico, Julià Àlvaro, que se nos tenga en cuenta para implicarnos en la definición del gestor del sistema. Los agentes económicos del territorio debemos ir más allá e implicarnos, más si cabe cuando la administración promueve modelos de gestión público-privados como es el caso.

Así pues, ponemos nuestros medios, nuestro conocimiento y nuestra experiencia a disposición de la administración valenciana para asegurar el mayor éxito posible de esta iniciativa.

Etiquetas
stats