Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En el torneo Madrid-Barcelona (A quien lea)

Xavier Ribera Peris

0

“Un lluitador n’apallisava un altre/

però, en l’últim assalt, aquest es regirava/

i acabava llantçant-lo/

per damunt de les cordes del ring.”

Joan Margarit, 2005

Hay que ver cómo València afronta el desafío que mantienen Barcelona y Madrid. Ciudades-Estado protagonistas que escenifican la capitalidad bicéfala del Reino de España. La animadversión competidora viene de lejos. Desde mediados del siglo XIX. Llevamos casi dos siglos de contienda entre lo que representa Madrid y el empuje de Barcelona. Sin que los valencianos-- pueblo y clases dirigentes—lleguen a verbalizar el papel que representa un área de vida en común, el País Valenciano, en un conflicto no elegido, donde no le queda más remedio que participar y sobrevivir.

Cumbre del clima

Nadie se ha sorprendido de la maniobra del presidente Pedro Sánchez, para conseguir que la Cumbre del Clima, que debía celebrarse en Chile, por la inestabilidad que padece el país andino, acabe organizándose dentro de unas semanas en España. Pero no compartida y solidaria con toda España…..sino en Madrid. ¿Por qué no una red de sede y subsedes? Razones de peso lo avalan: aeropuerto internacional, capacidad hotelera, atractivo cultural y museístico, experiencia en megaeventos, prestancia capitalina, coordenadas de seguridad, enclave administrativo y ministerial de nivel, solera, espectáculos, tiendas, restaurantes, chulapas y organillos. La otra alternativa posible, Barcelona, se encuentra patas arriba por el desgobierno del president Quim Torra y las algaradas violentas de los CDR. Mientras sus líderes políticos, han huido o llevan años en prisión. Desde donde se ejerce con dificultad la influencia política. En cuyas celdas consumen la vida quienes padecen aislamiento y rigor.

Confusión

Se han filtrado unos datos y cifras sobre la delicada situación del panorama ferial valenciano. ¿Público o privado? ¿El presidente de Feria València se va o cesa? ¿Será Vicente Lafuente, presidente de Femeval, el sustituto? ¿Se disuelve el Patronato? ¿Qué pasa con la deuda? ¿Quién se apoderará de Feria València? La opinión pública está confusa. Asistimos al fracaso de un proyecto estrella de la economía valenciana. Descalabro de empresarios y políticos. La primera Feria de Muestras Internacional de España (1917-2019), la de València, agoniza ante la impasible mirada de políticos, munícipes y empresarios. Cómo si no fuera con ellos. El enfermo muere por inanición después de cien años. Nadie reacciona. Ni los consellers de Economia, Rafael Climent—quien tiene las competencias feriales--, ni el de Hisenda, Vicent Soler—firmante del protocolo para salvar la deuda--, ni los secretarios autonómicos de Comercio y de Hacienda, Natxo Costa y María José Mira. Ni la Cámara de Comercio de València, presidida por José Vicente Morata. Entidad fundadora de la Feria Muestrario en 1917 y vicepresidente nato de Feria València. Desde la Cámara se ha visto sin rechistar la película de la crisis ferial valenciana, desde butaca de lujo. La patronal CEV y el club AVE, juegan, desde hace tiempo, sus cartas en los cargos directivos. ¿Quién se apoderará de la joya de la corona?

Agricultura maldita

Días atrás tuvo lugar la 6ªedición de una feria: Fruit Atraction(International Horticulture Trade Show que incorporará Flowers & Garden Atraction, para torpedear a Iberflora). Otro certamen folklórico y multitudinario que ha incorporado Ifema, institución ferial madrileña que ha ido a parar a Madrid, parque temático. Ha sido abducida por la capital de España. Impulsada por el oficialismo gubernamental de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores hortofrutícolas, flores y plantas). Organización sectorial “sin ánimo de lucro”, que cuenta con vocalías en cuatro ministerios (Agricultura, Empleo, Economía y Sanidad) Con implantación señalada en Murcia y Andalucía. Participa en grupos de contacto internacional (Marruecos, Italia, Francia). Así se han llevado por el aire el esfuerzo de los certámenes Euroagro o Iberfruit, que se celebraban en València y cabe esperar lo peor para el futuro de Iberflora.

Trama ministerial

Detrás de estas maniobras está la nefasta actuación de los ministerios de Agricultura y de Economía. En su afán de controlar y centralizar la gestión productora y exportadora de la hortofruticultura española. Tras la pantalla de un aparente asociacionismo. Al calor de la Administración central del Estado. Orientación que contraviene el acervo comunitario de la Unión Europea y perjudica a los sectores con implantación territorial anterior a la creación en 1987 de Fepex. Fruit Atraction atrae desde Madrid a 170.000 profesionales, de 120 países, según su propaganda promocional. Con serios perjuicios para la actividad ferial valenciana y para los sectores tradicionales de la hortofruticultura mediterránea (cítricos, cebolla, caqui, patata, níspero, melón, manzana, pera , frutas y hortalizas). La última noticia de la feria Euroagro se conoció en 2007 cuando, en plena crisis del certamen, se quiso incorporar al sector de la alimentación (Interalimed) y al del vino (Vinoélite). Una vez más València dejó el hueco por desconocimiento e insensibilidad.

Reparto del botín

Oportunista, llegó el “ladrón de manzanas” y se las llevó a Madrid. La capital del Reino de España, en su torneo con Barcelona, se reparte el sector de la alimentación con la capital de Catalunya: Alimentaria, la feria monstruo y con solera, en Barcelona. Para Madrid: Fruit Atraction, la muestra hortofrutícola en fresco que quiere incorporar flores y plantas a su elenco. El conseller de Economia de la Generalitat, Rafael Climent y la titular de Agricultura, Mireia Mollà, contemplan el baile y miran al tendido.

Etiquetas
stats