Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la unidad en Podem: Naiara Davó

Ferrán Martínez / María Sandoval

1

La historia de Podem es una historia de victorias políticas pero también de turbulencias. En 2015, Podem fue la pieza fundamental para lograr que el PSPV mirara a su izquierda y pactara junto a Compromís y Podem para forjar el primer acuerdo del Botànic. Mientras en Andalucía el PSOE-A pactaba con C’s, aquí logramos que el PSPV caminara junto a nosotros para transitar una nueva vía hacia el cambio.

Desde 2019, gracias al resultado de las elecciones autonómicas, Unides Podem ha logrado más influencia política que nunca antes en su historia. Si en 2015 logramos impulsar el primer acuerdo del Botànic, en 2019 logramos completar el cambio entrando en el gobierno y siendo determinantes para la conformación del gobierno en España. Pero no nos conformamos.Unides Podem debe ser el actor determinante de la reconstrucción y recuperar un espacio electoral, cultural y social para consolidar la nueva hegemonía progresista en la Comunitat Valenciana.

En esta cronología no se puede obviar una larga historia de desencuentros internos y divisiones que han debilitado nuestra herramienta. En 2017, Antonio Estañ, Fabiola Meco y Pilar Lima protagonizaron un congreso con enfrentamientos que se han arrastrado hasta 2020. Hoy, existe todavía una candidatura que quiere reavivar aquellos viejos enfrentamientos enquistando Podem en una eterna lucha interna.

Es el momento de la unidad. De un Podem unido y fuerte que mira con confianza hacia el futuro. Tanto Rubén Martínez Dalmau desde la Vicepresidencia Segunda como Naiara Davó en la sindicatura están liderando una nueva etapa de estabilidad y valentía en Podem. Durante el último año, hemos logrado vivir en cierta estabilidad y buen trabajo que se ha plasmado en medidas concretas: la suspensión del pago de alquileres en la vivienda pública, las ayudas al alquiler de hasta 650 euros para las personas que lo necesiten y un decreto-ley sobre Vivienda muy ambicioso que integra un gran plan pionero, el plan hábitat 20-30. Hemos cumplido además con la medida de nuestro programa del 10% de vivienda pública destinada a mujeres víctimas de violencias machistas.

Durante la dura gestión de la COVID-19, Naiara Davó ha logrado unificar las demandas del partido y liderar una hoja de ruta para presionar a los gobiernos y plantear una alternativa sólida para la reconstrucción valenciana.

No es momento de divisiones, Naiara Davó es un perfil de consenso que ha logrado reunir centenares de firmas para seguir liderando la unidad y es el perfil más solvente y valiente para liderar una nueva etapa en Podem que deje atrás la vieja etapa de inestabilidad y enfrentamientos. Un perfil que viene de abajo, del municipalismo, que devuelve las raíces a nuestra organización y le dota de un proyecto con una profunda sensibilidad valenciana.

La ciudadanía no nos perdonaría más divisiones ni reavivar viejos conflictos. Es la hora de la unidad en Podem, la hora de caminar juntas hacia un nuevo futuro en el que necesitamos de toda nuestra fortaleza para que la crisis no vuelva a ser una excusa para que las elites hagan sus negocios y recorten derechos. Es el momento de impulsar nuestra organización con la fuerza necesaria, conseguida a través de la unidad, para contribuir en la reconstrucción. Aportando una perspectiva feminista y verde, que genere una transición económica que haga de nuestra tierra un lugar mejor sin dejar a nadie atrás y respetándola.

*Ferrán Martínez es diputado autonómico de Podem; María Sandoval, concejala de Cambiemos Orihuela

Etiquetas
stats