Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición cumple su amenaza y abandona en bloque la comisión del Estatut

En la comisión tan sólo han permanecido los representantes del Partido Popular

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los grupos de la oposición en Les Corts han cumplido con sus amenazas de abandonar la comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma amplia del estatuto de autonomía para la Comunitat, hasta que no se apruebe la que está pendiente en el Congreso desde 2011 y que fue consensuada en Les Corts. Esta modificación permitiría equiparar las inversiones del Estado en la Comunitat a su población.

A la cita parlamentaria, tanto PSPV como Compromís y EUPV han acudido con la advertencia de que si no se retiraba la carta que el presidente de Las Corts, Juan Cotino, envió a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordar que no se incluyera en ningún orden del día el debate de la reforma del estatuto, no proseguirían con esta comisión que el PP aprobó en julio para debatir la reducción de diputados y la elección directa de parte de ellos.

En el transcurso de la comisión, en la que se han presentado las propuestas que la oposición proponía para debate, se han argumentado los motivos de la decisión de retirarse. Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, “una vez constatado el abandono”, les ha pedido que reconsideren su posición y ha afirmado que abandonar esta reunión es un acto de “cobardía política”.

El síndic 'popular', que ha comentado que ya preveían cuál iba a ser el desenlace de la comisión, ha criticado que la oposición “buscaba cualquier excusa para escapar” de un debate, el de la regeneración democrática, que les “resulta incómodo”. Así, les ha espetado que son la “representación del conservadurismo, del inmovilismo y la desconexión con la ciudadanía”.

A pesar de la ausencia de los grupos de la oposición, que han dejado la sala al finalizar los turnos de intervenciones, el PP ha proseguido en solitario con las votaciones de las propuestas y el presidente de la Mesa, Rafael Maluenda, ha convocado de nuevo la Comisión para el 15 de septiembre. En este sentido, ha comentado que los trabajos “continúan porque la oposición puede volver cuando quiera” y, además, el PP tiene quórum suficiente para mantenerla viva.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha comenzado su intervención señalando que los socialistas son “gente honrada que cumple normalmente con los acuerdos. El PP no”. Con esta premisa, ha criticado la “retirada” de la reforma del estatuto en el Congreso “de forma unilateral” y ha apuntado que eso “demuestra el talante del PP”, al tiempo que ha recordado que la condición de los socialistas para participar en esta comisión era que se aprobara la reforma pendiente en el Congreso.

Torres ha destacado que dicha modificación puede suponer inversiones para la Comunitat y ha recordado que los empresarios han exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que se plante contra Madrid” porque “estamos perdiendo dinero”. En este sentido, ha afirmado que la creación de esta comisión es una “excusa porque el Gobierno de España no quiere oír hablar de la reforma del estatuto y menos si conlleva compromiso de gasto”.

En un principio, el síndic 'popular' ha hecho una petición expresa al PSPV para que “no opte por la ruptura sino por la reforma” porque “corre el riesgo de convertirse en un producto caduco”. Tras esto, ha argumentado que el PP estaba dispuesto a hablar “de todo” en esta comisión“ para ”mejorar la calidad democrática“ y ha extendido la petición de que se reconsiderara el abandono de la comisión a toda la oposición.

“El precio de la insumisión”

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha reprochado la “falta de respeto” del PP y de Cotino a los acuerdos de Les Corts y ha afirmado que, con la carta para que no se incluya la reforma estatutaria de la Comunitat para su debate en el Congreso, han “dinamitado un consenso”.

En este punto, Morera ha señalado que, según las Cámaras de Comercio, si esa modificación de la carta valenciana se hubiera producido en 2011, las inversiones en la Comunitat por parte del Estado podrían haber supuesto 1.270 millones más. “Ése es el precio de la insumisión ante Madrid”, ha lamentado.

Por ello, el síndic de la coalición ha verbalizado que si “el PP no pide a Cotino que retire el escrito, estamos perdiendo el tiempo” en esta comisión porque luego “no cumplen los pactos. Mientras no cumplan lo acordado no pidan más acuerdos”.

“Paripé”

El portavoz de EU en la Comisión, Lluís Torró, ha dicho que no iban a participar en este “paripé” mientras el PP “por cuarta vez, y de forma unilateral a través de Cotino, retira la reforma del estatuto que ya está en el Congreso y que salió por amplia mayoría en Les Corts”.

Asimismo, ha señalado que esta comisión es para el PP una “operación de márquetin” para hacer ver a los ciudadanos “que están preocupados” por la regeneración democrática y para “entretener” a los grupos de la oposición. Por ello EU “no va a participar”.

Por otro lado, ha cuestionado las intenciones de los 'populares' por regenerar la democracia, cuando lo que pretenden es “reforzar el bipartidismo” con la elección directa de alcaldes. “Es el PP el que necesita una regeneración”, ha agregado Torró, que ha recordado que la Justicia investiga una supuesta financiación irregular de los 'populares'; y ha recordado también las sentencias para que el Consell entregue documentación a la oposición.

Etiquetas
stats