Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición valenciana pide la dimisión “inmediata” de Costa y García

Ricardo Costa en su escaño de Les Corts Valencianes

EUROPA PRESS

Valencia —

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han reclamado este martes la dimisión “inmediata” de los diputados autonómicos del PP Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en el 'caso Gürtel'. Por su parte, el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, ha indicado que estos dos parlamentarios “conocen perfectamente la línea roja que marcó en su día el presidente Fabra” y que establece que “es incompatible estar sentado en el escaño y en el banquillo”.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han realizado declaraciones en los pasillos de Les Corts respecto al auto del juez de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que instruye la parte valenciana del 'caso Gürtel', en el que procesa a 20 personas por delito electoral, falsedad y fiscal en las elecciones de 2007 y las generales de 2008 -a cada uno se le atribuyen diferentes hechos delictivos-, entre los que se encuentran Ricardo Costa y Yolanda García.

El síndic socialista, Antonio Torres, ha denunciado que “el Gobierno del PP de los últimos años es el Gobierno más corrupto de toda la historia de la Comunitat y de España”, y ha destacado que “no solamente han beneficiado al PP con determinadas decisiones que se estaban adoptando desde el Gobierno, sino que también han hecho trampas”.

“El PP se ha aprovechado de recursos que procedían de las arcas de la Comunitat Valenciana y los ha utilizado en el beneficio del partido y de sus campañas electorales”, ha manifestado Torres, quien ha señalado “el PP solamente pagó el 20 por ciento del coste de su campaña electoral de 2007”.

No obstante, considera que “lo grave es que una parte importante de la campaña la asumieron directamente empresas constructoras que estaban facturando cantidades multimillonarias a la Comunitat. Y más grave aún es que el PP pagara con dinero negro cerca de dos millones de euros en esa campaña”, ha manifestado.

Un “problema del PP”

A su juicio, “si tuvieran vergüenza” los dos diputados procesados “tendrían que irse”, aunque considera que “esto no es un problema de cuatro o cinco personas, es un problema del PP. Los que han tenido cargos en el PPCV durante los últimos años son los responsables del saqueo”, ha destacado.

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “es presidente por Gürtel”, porque tras la dimisión de Francisco Camps, “fue designado a dedo desde Madrid y acabará su mandado con la sospecha del Gürtel”.

Para Morera, “es totalmente preocupante que no haya dado un golpe en la mesa y haya tirado a los corruptos de su grupo parlamentario de la vida pública”. Considera que la “línea roja” de Fabra “no sirve” y ha subrayado que “está claro que los valencianos echarán a todo este grupo que ha instalado la mafia y la corrupción en nuestras instituciones”.

Del mismo modo, el síndic de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha manifestado que Fabra “debería pedir perdón como presidente del PP, porque es el partido el beneficiario de la trama de financiación ilegal, de los delitos electorales que se cometieron en 2007 y 2008. Por tanto, debe pedir perdón por haber engañado a la ciudadanía, por haber falseado las reglas electorales”, ha destacado.

“Cartas en el asunto”

Además, ha indicado que Alberto Fabra “debería tomar cartas en el asunto, destituyendo a las personas que han sido procesadas, como a la gerente del PP, y exigiendo la dimisión fulminante de las personas que siguen manchando con su presencia las Corts como Ricardo Costa y Yolanda García. Personas que han sido ya procesadas por delitos tan graves de corrupción política no pueden permanecer ni un día más en las instituciones valencianas”.

Por parte del PP, Jorge Bellver ha indicado que “es sobradamente conocida la línea de actuación respecto a estas cuestiones tanto del PP como del grupo parlamentario popular”. Inquirido por si habían solicitado a Ricardo Costa que no dejaran todavía el escaño para no dilatar el proceso judicial -como han asegurado fuentes del entorno del diputado-, Bellver lo ha negado.

Responsabilidad de los diputados

“Tanto el señor Costa como Yolanda García conocen perfectamente la línea roja que marcó en su día el presidente Fabra y grupo popular”, ha señalado, y ha instado a “dejar trabajar a la justicia. Vamos a tomar decisiones y vamos a confiar, por una parte, en la presunción de inocencia y, por otra parte, en la responsabilidad de los diputados”, ha apostillado.

Etiquetas
stats