Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos de Bellús y Beniarrés multiplican por 5 su agua embalsada en 3 días pese a aliviar su caudal

Imagen del desembalse de aguas en el pantano de Bellús

Toni Cuquerella

Los pantanos de Bellús, en el río Albaida y de Beniarrés, en el río Serpis, han multiplicado por 5 el agua embalsada entre el viernes y este lunes debido a las lluvias torrenciales, según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX).

El pantano de Bellús ha pasado de contener 4,74 hectómetros cúbicos embalsados el pasado viernes 16 de diciembre a tener 23,95 hm³ este lunes 19 de diciembre. Pero la subida todavía se ve mayor si nos remontamos al pasado domingo día 4, cuando la cantidad embalsada era de 2,4 hm³, lo cual representa un nivel 10 veces superior a estas alturas.

Aun así esta cantidad únicamente representa el 34,65% de la capacidad total que tiene el embalse de Bellús que podría llegar hasta los 69,19 hm³. También hay que añadir que la CHX ha abierto sus compuertas y ha aliviado agua del río Albaida de forma controlada durante las últimas horas de este afluente del Xúquer, río que su subida ha puesto en alerta a la comarca de la Ribera.

El pantano de Beniarrés ha pasado de contener 4,38 hm³ el pasado viernes a 21,36 hm³ la madrugada de este martes, y ya está aliviando agua. El embalse se sitúa en una de las zonas donde más se han acumulado las precipitaciones ya que, según AEMET, se llegaron a registrar hasta este lunes 391,8 litros por metro cuadrado en el acumulado desde el viernes.

Etiquetas
stats