Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La parcela de la antigua Fe tendrá el centro de salud y especialidades en 2019

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la presentación del Espacio Sanitario Campanar-Ernest Lluch

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado este martes las instalaciones del futuro Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, que se ubicarán en la parcela de 76.351 metros cuadrados del antiguo hospital La Fe con una inversión de 146 millones de euros.

Tal y como ha destacado Montón, “este nuevo entorno de salud pretende devolver servicios sanitarios de calidad a los vecinos de Campanar y responde a las necesidades de presente y de futuro de la ciudad de Valencia, su área metropolitana y la provincia en ámbitos como la atención a la cronicidad, la salud mental y la neurorehabilitación”.

Las actuaciones se dividen en tres grandes grupos: unas primeras actuaciones en las que ya se está trabajando desde el pasado mes de febrero; unas actuaciones paralelas que comprenden el desamiantado de los antiguos edificios (que comenzará en el tercer trimestre de 2018), su posterior derribo y el concurso de ideas del futuro espacio (segundo trimestre de 2017); y el resto de recursos que se integrarán en el Espai de Salut Campanar: área de cronicidad, área de salud mental y área ciudadana.

Entre las primeras actuaciones y pensando en el barrio, el Espai de Salut Campanar Ernest Lluch contará con el área de salud integrada más completa de la Comunitat Valenciana.

Esta área sanitaria dispondrá de un centro de salud, que dará servicio a los vecinos de Campanar, Tendetes y Calvari, reforzado con servicios de cirugía menor, rehabilitación, odontología preventiva, centro de salud sexual y reproductiva, salud mental, diagnóstico precoz de cáncer de mama y un punto de urgencias 24 horas.

Además, tendrá un centro de especialidades de alta resolución en un edificio de nueva construcción de 7.764 metros cuadrados repartido en cinco alturas. En él trabajarán 120 profesionales.

También tendrá consultas externas para 20 especialidades y cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria. Con ello será el único centro de estas características con cirugía mayor ambulatoria extrahospitalaria de la Comunitat Valenciana.

Montón ha explicado que mientras esta área de salud integrada se convierte en una realidad, algo que está previsto para el año 2019, se han empezado a dar los pasos necesarios para dar la mejor asistencia sanitaria al barrio de Campanar cuanto antes.

Por eso, el pasado 25 de febrero se inició “el expediente para rehabilitar el edifico de la calle Joaquín Ballester donde se ubicará un servicio de urgencias provisional hasta que esté operativo el definitivo”. Montón ha añadido que también se rehabilitará “el antiguo edificio de Investigación y Laboratorios para ubicar la nueva sede del Servicio de Emergencias Sanitarias y una base del SAMU”.

Así, estos serán los únicos edificios de los que hay actualmente que se mantendrán. Todos los demás serán derribados, tal y como aconsejaba el informe encargado al Colegio de Arquitectos.

Con todo el espacio resultante tras las demoliciones se convocará un concurso de ideas que deberá definir el diseño y la distribución del resto de edificios sobre la parcela, integrando el del centro de salud que se contruirá previamente y que queda fuera del concurso. El recinto contará también con un aparcamiento subterráneo.

Hospitales para crónicos y salud mental

Por lo que respecta al resto de recursos que se integrarán en el Espai de Salut Campanar Ernest Lluch para atender las necesidades asistenciales del futuro pensando en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, el solar se completará con otras tres áreas cuyo diseño y distribución final será el resultado del concurso de ideas de arquitectura e ingeniería.

Así, está prevista la construcción de un área de cronicidad que cuente con un Hospital de Media y Larga Estancia de 150 camas para cubrir las necesidades asistenciales de la provincia de Valencia.

Asimismo, se construirá un centro de neurorehabilitación ambulatoria integral e infantil para pacientes de todos los departamentos de salud de Valencia ciudad.

Por otra parte, habrá un área de salud mental con cuatro hospitales de día para trastornos mentales dedicados a la atención infanto-juvenil, trastornos límite de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y hospital de día de adultos.

Cada uno de ellos dispondrá de unas 30 plazas. También se ha planificado un centro de encuentro del paciente de salud mental para proyectos de apoyo entre pacientes y de acompañamiento de personas con problemas de salud mental.

Por último, este nuevo entorno de salud se completará con un área ciudadana que contará con espacios para asociaciones de pacientes; un espacio de salud de las mujeres donde planificar y estudiar políticas de salud con perspectiva de género; una escuela de salud para la formación de escolares y población en general, y una Casa del Paciente con locales para el consejo de salud local, oficina de la cronicidad, centro de información y acompañamiento al final de la vida, centro de apoyo e información para familiares y pacientes de enfermedades raras y centro de formación para pacientes expertos.

Etiquetas
stats