Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Mónica Oltra aprueba la coalición con Podemos

Imagen de la reunión de Iniciativa de este sábado

elDiariocv

València —

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià (IPV), el partido que lidera Mónica Oltra e integrado dentro de Compromís, ha aprobado este sábado una resolución en la que avala explícitamente el concurrir conjuntamente con Podemos para las próximas Elecciones Generales que se celebrarán antes de fin de año.

Iniciativa ha propuesto así “promover una candidatura ciudadana en el País Valenciano con una apuesta inequívoca por el cambio ante las Elecciones Generales de diciembre, con una base de acuerdo entre Compromís y PodemPV”, candidatura que abren a la incorporación de personas representantes de movimientos ciudadano-políticos.

Las próximas Elecciones Generales se ven desde esta formación como una posibilidad de encabezar por primera vez los resultados electorales valencianos, y contribuir al cambio político en el Gobierno Central “parecido al que protagonizamos en el País Valenciano el pasado 24 de mayo”.

Iniciativa defiende la estrategia de coaliciones recordando que la historia de Compromís “donde más generoso y abierto se ha sido en las candidaturas electorales, mayores resultados se han obtenido”, en referencia a la coalición con Equo que en 2011 aportó el primer diputado en el Congreso a Compromís, o la coalición Primavera de los Pueblos, que también ha llevado a la formación al Europarlamento.

Por ello defienden que “las políticas de alianzas electorales practicadas hasta ahora han dado resultados positivos y han permitido la presencia de Compromís en todas las instituciones políticas posibles”, a la vez que destacan que “lejos de difuminar la marca, lo han consolidado y lo han impulsado”.

Con la coalición con Podemos IPV confían en obtener “un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el territorio valenciano y que permita una acción política fuerte tanto al Congreso de los Diputados como al Senado”, pero además añaden que reclaman tener un grupo parlamentario propio, como se reclama desde sus socios del Bloc, “que sea capaz de contribuir desde un papel protagonista, al cambio político profundo que requiere la política estatal.

Respecto del contenido programático IPV se ha mostrado partidario de hacer una reforma constitucional “para incorporar derechos de igualdad, sociales y ambientales. Mejora democrática en sistema electoral, ensambladura de la plurinacionalidad, papel de diputaciones y otros elementos del modelo territorial y modificación del artículo 135”. En otros aspectos también consideran prioritario conseguir un nuevo sistema de financiación y de recaudación (una posible Hacienda valenciana).

Etiquetas
stats