Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los partidos presentan cerca de 50 enmiendas al mandato marco de la nueva RTVV

Sede de la radiotelevisión valenciana en Burjassot

Laura Martínez

El texto base de Podemos para regular los objetivos de la nueva radiotelevisión valenciana ya ha recibido casi 50 enmiendas para modificarse. La propuesta de Antonio Montiel fue aprobada apenas hace una semana con el apoyo de PSPV y Compromís, ya que era la única alternativa válida al proyecto del PP.

El resto de formaciones (Ciudadanos, Compromís y PSPV), en lugar de presentar una propuesta completa, plantearon mejoras al primer documento emitido por el Consell Rector. Sin embargo, el día que debía debatirse este proyecto, la comisión consideró que no era un documento válido sobre el que trabajar. Un bache burocrático que retrasa la aprobación de las bases del sistema audiovisual -primer paso para dotar al ente de contenido- dos semanas.

Cerrado el plazo de presentación de enmiendas, la comisión parlamentaria las estudiará y aprobará el próximo jueves 2 de febrero. En concreto, PSPV y Compromís han presentado 14 enmiendas conjuntas, el PP 20 y Ciudadanos 13. En su mayoría, se repiten las demandas que se plantearon la primera vez.

Ciudadanos aboga por el inglés en horario infantil y el impulso tecnológico; Compromis y el PSPV, por el valenciano, la diversidad sexual y un canal internacional, mientras que el PP pide representación de todos los partidos en los debates parlamentarios.

El PP detalla en sus enmiendas los objetivos de servicio público o los relativos a la información, a la que debe darse prioridad para construir un espacio de debate público. También especifica que deberá realizarse un seguimiento de la actividad del Consell, de la actividad de las Corts y de los grupos con representación, y en los debates parlamentarios que se retransmitan propone no cortar la emisión hasta que se hayan expresado todos.

También especifica, entre otras cuestiones, que la programación infantil de calidad debe ser en sistema multilingüe (al menos en valenciano e inglés) e insta a garantizar la transparencia.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la comisión, Toni Subiela, ha explicado que su formación “elimina cualquier referencia partidista y cualquier punto que suponga destinar ni un solo euro de los valencianos a potenciar un ámbito lingüístico común” porque “suficientes carencias sufre ya en la Comunitat Valenciana como para solidarizarse con proyectos ajenos al interés y la preocupación de la gran mayoría”.

Además, ha remarcado que C's considera “imprescindible que el inglés esté presente en parte de la programación infantil y juvenil para potenciar la formación de nuestros hijos”, y entre sus propuestas destacan también la promoción de las nuevas tecnologías; garantizar la calidad, veracidad e igualdad informativa; la promoción de la cultura y lengua valenciana; la promoción de las colaboraciones con otras televisiones autonómicas, estatales o europeas para la promoción de la industria audiovisual valenciana; y aprovechar y potenciar el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Subiela ha defendido que los nuevos medios de comunicación públicos tienen que suponer “el renacimiento del sector audiovisual valenciano”, por lo que “deben ser independientes del Consell, con total garantía de pluralidad y despolitización, y con las prioridades de crear empleo en un sector con un 90 por ciento de paro y de garantizar la sostenibilidad del propio ente”.

Por su parte, PSPV y Compromís proponen en sus enmiendas incentivar que la publicidad sea preferentemente en valenciano, que como mínimo la mitad de las canciones que suenen en la radio pública sean interpretadas en valenciano, que el ente refleje la diversidad afectivo-sexual y promueva la no discriminación, así como la gestión racional de los horarios de la parrilla.

También piden que, en la medida de las posibilidades, haya un canal internacional para fomentar la proyección de la cultura valenciana, con contenidos procedentes del resto de canales, así como específicos, además de garantizar que en las contrataciones externas se garanticen las condiciones laborales dignas, entre otros aspectos.

stats