Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El penúltimo juicio por el saqueo de la depuradora de València: el 18 de febrero arranca el proceso por delito fiscal con 4 acusados y 30 testigos

Enrique Arnal, Jorge Roca, Enrique Crespo y Esteban Cuesta.

Sergi Pitarch

1

El caso Emarsa, donde se ha investigado el saqueo de 23 millones de euros de la depuradora de Pinedo y sus derivadas, entró en el juzgado en octubre de 2010. Más de 9 años después todavía quedan dos piezas separadas por juzgar y conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia de la causa principal. El próximo 18 de febrero arracará la vista oral del que será penúltimo proceso del macrocaso de corrupción, donde se investiga un delito fiscal de 1,4 millones de euros. El último es el que debe juzgar a José Luis Sena, uno de los empresario cerebro del saqueo, que sigue pendiente.

Se sentarán en el banquillo en esta penúltima causa la Entidad Pública de Servicios Hidráulicos (Emshi), como propieraria de la ya extinta empresa pública Emarsa, y cuatro de los principales acusados en el proceso. Enrique Crespo, como expresidente de Emarsa y de la Emshi; Esteban Cuesta como exgerente de Emarsa; Enrique Arnal, como exdirector financiero de Emarsa y Jorge Ignacio Roca, el proveedor de la depuradora que ayudó a desviar alrededor de 13 millones de euros.

La Fiscalía pide penas para los acusados de 14 años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada año (entre 2006 y 2008) en el que se habría producido el impago de impuestos. En un primer momento el juzgado de Instrucción número 15 de València archivó la causa, pero la reabrió cuando Jorge Roca fue detenido en Moldavia. La Agencia Tributaria no acusa en este proceso.

El día 18 de febrero declararán los acusados, mientras que los días 20 y 21 de febrero desfilarán hasta 30 testigos. Entre ellos los que fueron miembros del consejo de administración de la Emshi durante los años en que se habrían producido los presuntos delitos. Están citados Ramón Marí, denunciante del caso y alcalde socialista de Albal; la líder del PP en Valencia, María José Català; la exconsellera y exconcejal del PP de València Maria Àngels Ramón LLin o el exalcalde del PP en Mislata, Manuel Corredera.

También han sido citados técnicos y directivos de Emarsa, entre ellos Ignacio Martínez Maiques y Santos Peral, quienes fuera cargos del PP de Rita Barberá condenados por desviar dinero de la caja fija de la depuradora de Pinedo.

El día 25 será el turno para los peritos y el 27 para las conclusiones y la evaluación de informes.

Según la Fiscalía, los acusados se concertaron con empresas y personas para la emisión de facturas a Emarsa simulando la prestación de servicios o la entrega de bienes que realmente no estaban siendo prestados o se hacían por un precio inferior al facturado.

De entre los proveedores que facturaron a Emarsa hubo que no ingresaron las cuotas de IVA que repercutieron en las facturas emitidas a Emarsa, fue el caso de las empresas gestionadas por Jore Ignacio Roca: Erwinin, Zonday Investments y Printergreen.

Etiquetas
stats