Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados siguen perplejos ante la negativa de Anticorrupción a explicar por qué archivó los sobrecostes en Feria Valencia

Los diputados que investigan los sobrecostes y la gestión de Feria Valencia

Laura Martínez

La comisión de investigación del agujero millonario de Feria Valencia ha celebrado este jueves su quinta sesión de comparecientes con el exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Quinta sesión en la que los diputados todavía no saben por qué la Fiscalía Anticorrupción archivó la causa penal por los sobrecostes del recinto ferial, que arrastra una deuda de 1.027 millones de euros.

Les Corts pidieron hace dos meses al ministerio público el decreto de archivo de la causa y éste lo denegó porque el parlamento autonómico no estaba personado en la causa. Fiscalía entendió que no existía interés legítimo de les Corts para conocer este archivo y que “tampoco puede deducirse que haya una conexión directa entre las actuaciones que corresponde llevar a cabo a la comisión especial de investigación de Les Corts, que han de desarrollarse en un ámbito de exigencia de responsabilidades políticas”.

Ahora, la comisión pedirá al Fiscal General del Estado el recurso de alzada para solicitar el decreto de archivo e instará a la Generalitat y a Feria Valencia a que lo soliciten a Anticorrupción, ya que al ser partes implicadas, confían en que la respuesta sea favorable.

El exconseller de Hacienda evita valorar la gestión

El último conseller de Hacienda del PP valenciano ha sido el primero en comparecer en la tanda de este jueves en les Corts. El responsable de Hacienda ha evitado valorar la gestión de los anteriores responsables, objeto de la investigación, y se ha limitado a su etapa. Moragues ha dicho que desconoce quién envió el informe de Intervención que detectó sobrecostes en las obras de ampliación y modernización, con el que se abrió la investigación lo hizo y ha negado que recibiera presiones al respecto.

Moragues, ahora delegado de Gobierno, ha explicado que en 2012 la Intervención General del Estado acordó la sectorización de Feria Valencia, de modo que el déficit y la deuda pasaban a computar como parte de la Generalitat. Así, en 2013 la Intervención elaboró un informe, que detectó sobrecostes del 86% en el plan de modernización y ampliación.

El exconseller de Hacienda ha reiterado que la realización de este control de las transferencias corrientes y de capital a la institución ferial abordaba el periodo 2009-2013, de manera totalmente independiente, y no fue “una actuación singular”, sino que re realizó dentro de una serie de actuaciones de fiscalización a distintas empresas del sector público o entidades receptoras de subvenciones.

Etiquetas
stats