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El personal de la EMT podrá denunciar con fotos a los que aparquen en el carril bus de València

Varios autobuses de la EMT en el carril bus de la calle Xàtiva

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València sigue tomando medidas para fomentar la fluidez de las líneas de la Empresa Municiapal de Transportes (EMT) de modo que las frecuencias y la puntualidad sean las idóneas.

Y es que, un solo vehículo mal estacionado en el carril EMT-Taxi por parte de un infractor no solo genera molestias para el transporte público y sus usuarios, sino que suele ser el origen de la mayoría de retenciones, al obligar a los autobuses a entrar y salir de su carril entorpeciendo y deteniendo al resto de vehículos para realizar aparatosas maniobras de adelantamiento.

Por ese motivo, y con el fin de erradicar el grave deterioro que generan unos pocos infractores en la ciudad al transporte público y al resto de vehículos que mayoritariamente sí cumplen las normas de circulación, el Ayuntamiento de València ha informado este viernes de que va a incorporar un nuevo sistema de gestión de denuncias de aparcamiento en el carril EMT-Taxi que facilitará el control del correcto uso de este carril de uso exclusivo del transporte público y la persecución de los infractores.

Este sistema se utilizará las 24 horas del día para controlar no solo que la gente no estacione por las noches en cumplimiento de la prohibición implantada hace unos días, sino que tampoco lo haga el resto del día.

SMART-EMT es el nombre que se ha dado a este sistema en el que, gracias a la colaboración entre EMT y Policía Local, una serie de personas autorizadas (en principio Inspectores de la EMT, aunque se podrá ampliar a más personal de la EMT más adelante) podrán ayudar a los agentes de la Policía Local a generar denuncias a los infractores que aparcan en el carril EMT/Taxi mediante dispositivos móviles.

La aplicación, que incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, recoge con el dispositivo móvil una fotografía de la matrícula del vehículo y también del entorno para verificar la posición; y a continuación genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta (con coordenadas X/Y y dirección postal) se encuentra el vehículo.

Al tratarse de una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical, la aplicación se encarga de dar fe que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica).

Esta nueva medida para mejorar la circulación tanto del transporte público como de todos los vehículos en general, se comenzará a utilizar en los próximos días, aunque durante las primeras jornadas un documento informativo comunicando la infracción suplirá a las sanciones, que se empezarán a aplicar a los infractores un poco más adelante.

Esta iniciativa complementa el trabajo que realiza Policía Local, que tiene atribuida por ley, Ley Orgánica 2/1986, de FCS, la competencia de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano. Un trabajo que realiza a diario y que ha reforzado a través de campañas como 'Al volante: Cinco sentidos, cero accidentes' que inició en diciembre y tiene carácter permanente o la reciente campaña informativa que ha impulsado en el carril bus para facilitar el tránsito de los autobuses de la EMT y los taxis en la ciudad.

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