Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 10.000 personas firman el manifiesto en apoyo de Mònica Oltra

La diputada de Compromís, Mònica Oltra

elDiariocv

VALENCIA —

En tan sólo una semana más de 10.000 personas han firmado, a través de la página web manifiestomonicaoltra.info, el manifiesto en apoyo a Mónica Oltra por la sanción impuesta por el Partido Popular en Les Corts Valencianes -fue expulsada por un periodo de un mes en su condición de diputada autonómica.

Este manifiesto fue impulsado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manuel Alcaraz, y por el Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Joan Romero para rechazar la sanción a Oltra y plantear la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones.

Según se afirma en el manifiesto, que fue presentado públicamente la semana pasada en Valencia, “la sanción es negativa desde cualquier punto de vista, tensiona la sociedad y pone de relieve el abuso de poder que ha sido la constante del PP, mayoritario en los últimos lustros”.

Asimismo, considera que “la arbitrariedad de la decisión se hace más evidente porque contrasta con la insoportable situación de un órgano parlamentario degradado por el PP, por el absentismo de sus dirigentes, y poblado durante años por parlamentarias y parlamentarios imputados y sometidos a gravísimas sospechas de corrupción”.

“De la misma manera -continúa el manifiesto- hay indicios racionales para entender que en el origen del castigo hay elementos de carácter personal por parte del presidente de Les Corts”.

En la web, además de la posibilidad de firmar el manifiesto, también se incluyen algunos artículos de opinión publicados en los medios de comunicación en torno a la expulsión y la sanción a Mónica Oltra. Asimismo se pueden visualizar los vídeos de las intervenciones de la presentación pública del manifiesto a cargo de la periodista Amalia Garrigós, y los propios Manuel Alcaraz y Juan Romero.

En esta presentación, realizada en el Centre Octubre, Juan Romero lamentó la paradoja de que Juan Cotino siga siendo presidente de Les Corts mientras que Oltra no puede sentarse en el escaño en el que los ciudadanos han decidido que esté.

Asimismo Romero aseguró que la sanción proviene de una interpretación tan parcial como dudosa de un acto que en una democracia madura no debería ser más que una anécdota e indicó que este país necesita una legitimación de urgencia y Oltra tiene que ser una actriz política relevante en ese sentido.

Etiquetas
stats