Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos un 12% más pobres que el resto de los españoles”

El presidente de Cierval, José Vicente González

Miguel Giménez

Valencia —

José Vicente González (Valencia 1946), perito industrial de profesión y presidente de GH Group, empresa fundada en 1961 y dedicada a la fabricación de equipos de calentamiento por inducción, es el responsable de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) desde julio de 2011, además de ser presidente de Feria Valencia desde 2013 y vicepresidente de la patronal española (CEOE).

Estamos en la senda de la recuperación pero, ¿todavía queda mucho por hacer? ¿Por ejemplo?

En la Comunidad Valenciana la gran apuesta es incrementar la productividad. Somos un 12% más pobres que el resto de los españoles y eso se arregla aumentando nuestra productividad. No podemos seguir reduciendo salarios, eso tiene un límite. Hay que solucionarlo internacionalizando nuestras empresas, incrementando la innovación y las inversiones en I+D+i e incrementando el tamaño de las empresas. Por otro lado, es preciso y urgente mejorar el sistema de financiación autonómica y hacer un reparto justo entre las autonomías de los fondos y de los PGE.

¿Qué valoración hace del nuevo Gobierno valenciano? ¿Críticas? ¿Decisiones acertadas?

Teniendo en cuenta los escasos medios de los que dispone, lo está haciendo razonablemente bien. Tenemos muy buenas relaciones con los miembros del Gobierno, es nuestra obligación como representantes de los empresarios porque representamos a una parte importante de la población. Yo, en este sentido siempre hago dos cosas: llevarme bien con el Gobierno y tender puentes a la oposición.

¿Qué diferencias encuentra con respecto al Consell de Alberto Fabra?

Evidentemente son dos gobiernos distintos pero que tienen una cosa en común: la dificultad de tomar medidas de impulso económico por la falta de financiación.

La financiación autonómica, ¿es el principal problema para la Comunitat Valenciana? ¿Por qué?

Existe una acción prioritaria que es cambiar el modelo de financiación autonómica porque el actual perjudica directamente a los valencianos frente al resto de ciudadanos españoles. Y esto lo reconocen y lo saben todos los políticos aunque ninguno haya hecho nada por el momento. No he oído ni a Rajoy ni a Sánchez decir lo que van a hacer con este asunto.

Creo que hay que hacer pedagogía y explicárselo a la sociedad. Sólo cuatro comunidades: Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia recaudan más que financiación reciben. Son, en consecuencia, contribuyentes netos. Pero los PIB per cápita de Madrid, Baleares y Cataluña, sobre una media nacional del 100%, son el 127,8%, 105,6% y 117,9%, respectivamente, y en la Comunidad Valenciana un exiguo 88,4%, que ha ido empeorando en los últimos años.

La consecuencia inmediata de esta infrafinanciación y de los excesos que se han cometido, es una deuda impagable y que aumenta. Además, los Presupuestos Generales del Estado, contemplan desde hace décadas unas inversiones injustas y escasas para nuestra comunidad que debería recibir una inversión equivalente a su población, es decir del 10,7 %. En los dos últimos años, solo hemos recibido una cifra ligeramente superior al 6,2 % del total. Es imprescindible recuperar ese retraso. No se trata de aumentar los presupuestos del Ministerio sino que, en su reparto, la Comunidad Valenciana no salga perjudicada.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la Comunitat Valenciana con el actual modelo de financiación? ¿Es viable la Generalitat con los actuales recursos?

No es viable una autonomía que apenas tenga para atender las necesidades de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. ¿Porqué un niño de otra autonomía estudia con tabletas y los nuestros en barracones con pizarras? Nuestra Sanidad tiene menos prestaciones que en otras autonomías ¿Es justo? Los valencianos pagamos más que otros pero recibimos menos, ya no sólo en financiación sino que también en inversiones regionalizables e infraestructuras. La consecuencia inmediata es una pérdida de competitividad territorial creciente que nos convierte cada día en más pobres y que hace que se incremente nuestra deuda de forma alarmante. No es sostenible ni viable.

¿Qué más se puede hacer para conseguir una financiación justa para los valencianos?

Es una decisión política. Entiendo que es necesario explicar con pedagogía la situación asfixiante que tenemos en la Comunidad Valenciana y la injusticia que todo ello supone. Aunque a muchos les duela, hay que poner toda la tarta en la mesa, incluida la parte del Estado y establecer un nuevo sistema de financiación justo. En cuanto a la deuda, debemos alcanzar un acuerdo ya que es de una proporción estratosférica, impagable e inasumible.

La Comunitat Valenciana tiene un importante déficit de infraestructuras, con un Corredor Mediterráneo que después de muchos años sigue pendiente...

El Corredor Mediterráneo es un eje estratégico de vital importancia no sólo para la Comunidad Valenciana, sino para toda España. La Unión Europea así lo ha reconocido y es el Gobierno de España el que tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos y con los mandatos de la UE. Desde Cierval, los empresarios de la Comunidad Valenciana siempre lo hemos defendido en tiempo y forma y así continuamos haciéndolo. El tercer hilo es tan sólo una solución provisional y aun así, tampoco se están cumpliendo sus plazos.

¿Qué le parece la situación que se está viviendo en España, con un Congreso muy dividido y dificultades para formar Gobierno? ¿Cuál cree que es la mejor opción?

No se trata de valorar las diferentes combinaciones. Para crecer y crear de empleo, la mejor solución es la que propicie un gobierno sólido y estable que genere confianza en los ciudadanos y las empresas y que sea capaz de promover el cumplimiento de los objetivos de déficit público, la ejecución presupuestaria y controlar el crecimiento de la deuda pública.

El nuevo gobierno debe tener un programa que incluya una reforma de la Constitución, un nuevo modelo de financiación autonómica, una reforma educativa y una eficiente política económica y social. Para hacerlo ha de ser un gobierno estable, capaz de afrontar estos retos para apuntalar la recuperación económica, consolidar la creación de empleo y hacer que la salida de la crisis llegue a todos los ámbitos de la economía real.

¿Cuáles son principales retos de la Comunitat Valenciana de cara a los próximos años?

Ya lo he dicho, cambiar el modelo de financiación autonómica y mejorar la productividad a través de una mejora en el modelo productivo que se base en la innovación, la internacionalización y el incremento del tamaño de nuestras empresas ya que ahora la mayoría son Pyme o micropyme.

¿Y para Cierval?

A nivel interno en Cierval, nuestro reto es culminar el proceso de reforma en el que estamos inmersos mirando hacia delante y no hacia el pasado. Queremos una Cierval fuerte con unas territoriales fuertes. En este momento, todas las puertas están abiertas.

¿Cuál es la situación de Feria Valencia? ¿Y su futuro?

Si se cumple la hoja de ruta, la Feria tendrá un largo futuro. Se ha avanzado mucho y ya está claro el camino que debemos seguir. También avanzamos en las cuentas: si en 2010 había un saldo negativo de 17 millones de euros, en 2016 esperamos recuperar el saldo positivo. Hemos recorrido un tortuoso camino de recortes y hemos tocado hueso. Tras este trabajo intenso falta encontrar la fórmula jurídica que permita gestionarla adecuadamente.

¿Qué piensa usted cuando se entera de noticias como la operación Taula contra la corrupción?

Más que pensar directamente siento rabia y disgusto: la imagen de la Comunidad Valenciana sale perjudicada y me apena porque los valencianos, en términos generales, somos gente normal, honrada y trabajadora. Pero también pienso que la Justicia debe ser rápida e igual para todos. Los corruptos, son corruptos y deben pagarlo sin distinciones.

¿Y cuando ve desfilar por los juzgados a mucha gente que ha tenido responsabilidad de gobierno?

Avergüenza pensar que una persona con responsabilidades públicas haya cometido delitos de esa naturaleza. Personalmente espero y deseo que muchos técnicos y funcionarios de los que están “desfilando” como imputados sean inocentes y confío en que la ley se aplique con toda su contundencia sobre los culpables.

¿Cree usted que la imagen que se transmite de la Comunitat Valenciana hacia el exterior es la de la corrupción?

Desgraciadamente en este momento, la imagen es la que es. Pero no debemos olvidar que corrupción también ha existido en otras autonomías, recordemos los casos de Madrid y al señor Bárcenas, en Cataluña el caso de los Pujol o en Andalucía los ERES…

-¿Y qué se puede hacer para cambiar esa imagen?

La imagen se reconstruye con transparencia y trabajo. La justicia debe contribuir actuando con rapidez.

Etiquetas
stats