Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía revela reuniones de Generalitat, Bancaja, el fondo del yerno de Roig y Broseta para salvar la empresa de la F1

Rita Barberá, Bernie Ecclestone y Francisco Camps, con los empresarios de Valmor Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y José Luis Olivas.

Sergi Pitarch

Alrededor de la organización de la Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia entre 2008 y 2012 pulularon muchos empresarios en busca de negocio. El gran evento capitaneado por Francisco Camps fue una ruina para las arcas públicas, pero muchos emprendedores ganaron importantes cantidades de dinero gracias a la exclusividad que les otorgó el Gobierno del PP. Las carreras costaron centenares de millones de euros a las arcas públicas, pero ningún perjuicio económico privado.

Así, entre las diferentes revelaciones que realiza la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional se encuentra la creación de un think thank que intentó cambiar el rumbo de la Fórmula 1 cuando ya se hundía.

Entre los meses de octubre a diciembre de 2010, cuando ya se había acreditado que el gran evento era una ruina y la Generalitat ya había asumido el coste del canon por organizar el Gran Premio desde 2009, se celebraron reuniones confidenciales en el despacho de Broseta Abogados. Los encuentros estuvieron presididos por el letrado Manuel Broseta, a quien la UDEF considera “el abogado coordinador” de la Fórmula 1. La intención de estos encuentros, según la policía, era “proponer un nuevo modelo de negocio” dadas “las pérdidas económicas del organizador derivado del alto coste del montaje del circuito urbano y del no retorno por la venta de entradas”.

A los encuentros, según el informe de la policía, asistió un variado elenco de empresas de la ciudad de Valencia, junto con la mano derecha de Francisco Camps en las negociaciones de la Fómula 1, Belén Reyero, que acudía como representante de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), la empresa pública que abonaba el canon de organización a Bernie Ecclestone.

Así, en las reuniones en el despacho Broseta intervinieron el propio Manuel Broseta y su mano derecha Rosa Vidal, así como tres abogados del bufete, entre ellos Miguel Navarro, imputado recientemente en esta causa. También acudió por parte de Bancaja su hombre fuerte en la época, Miguel Morillo, quien era director adjunto de sociedades participadas de Bancaja y tras la fusión con Caja Madrid coordinador de vicepresidencia de Bankia.

De la empresa organizadora Valmor, compañía privada con tres socios -Jorge Martínez Aspar, José Luis Olivas (Bancaja) y Fernando Roig-, estuvo presente Facundo García de la Cuadra.

En los encuentros registrados en los correos electrónicos incautados por la policía también estuvo Antonio Rodríguez, el que fuera gerente del equipo de análisis de inversiones de Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig. Según el informe de la policía, en las reuniones “se suceden distintos planteamientos analizando las ventajas y los inconvenientes de cada uno en el sentido de si se resuelve el problema financiero de la empresa pública Circuito del Motor, la deuda de Valmor y el riesgo fiscal del IVA de SPTCV”.

Parece ser que las reuniones para el “nuevo modelo de negocio” no fueron tan fructíferas como se esperaba puesto que la Fórmula 1 continuó dando pérdidas millonarias a la administración y a Valmor, que en 2012 sería rescatada con dinero público con un agujero de 31 millones de euros. Esta adquisición todavía se investiga en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia.

Etiquetas
stats