Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acció Cultural del País Valencià celebrará el 25 d'Abril en la plaza de toros de Valencia tras 16 años de veto

Imagen de la celebración del 25 d'Abril en la plaza de toros en 1998

Toni Cuquerella

València —

La entidad cívico-cultural Acció Cultural del País Valencià (ACPV) volverá a celebrar la jornada del 25 d'Abril, que conmemora la derrota de la Batalla de Almansa, en la plaza de toros de Valencia 16 años después. Las celebraciones de ACPV consisten en una manifestación por las calles de la ciudad que termina en el mismo coso taurino donde se realizan fundamentalmente conciertos de música en valenciano.

El año 2000 ACPV celebró la fiesta del 25 de abril a la plaza de toros de Valencia por última vez, pero en 2001 ya no pudo disfrutar del mismo recinto “porque las instituciones gobernadas por el PP prohibieron el acceso en la plaza” afirman desde la asociación. Acció Cultural criticó que un espacio público se les había “vetado” por “no ser del gusto político del partido gobernante”, veto que se reprodujo en ocasiones posteriores. La negativa a ceder el espacio se realizó por parte del ex presidente provincial Fernando Giner (PP), y fue continuada por su predecesor Alfonso Rus, del mismo partido, llegando ahora a su fin con el gobierno del socialista Jorge Rodríguez.

Cabe recordar que el boicot de las instituciones públicas a ACPV llegó en los últimos años a no permitir un concierto de Lluís Llach junto a las Torres de Quart para celebrar la misma jornada en el año 2011. La alternativa fue que Llach ofreció su concierto con su piano sobre un camión.

Entre otras acciones que acosaron desde la Generalitat Valenciana a ACPV destacan las resoluciones del Consell de Francisco Camps que en 2007 acordó el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana e imponía una sanción de 300.000 euros a la entidad cultural. No obstante tras el recurso de la entidad ante el Tribunal Supremo finalmente anuló la multa en 2012 al considerar que el Consell no era el órgano competente para hacerlo, multa que terminó acatando la Generalitat, así como otra multa por 100.000 euros en 2014. No obstante las multas no cesaron y con el respaldo del Gobierno Central se multaba a la asociación por mantener las emisiones de Catalunya Ràdio en territorio Valenciano.

Desde ACPV afirman ahora que “aquel tiempo ha pasado” y que desde las pasadas elecciones se ha producido “el cambio social por el cual nuestra entidad tanto ha trabajado”, lo cual ha provocado “un cambio político que ha abierto muchas posibilidades en el País Valenciano”.

La plaza de toros acogerá así el sábado 23 de abril un espectáculo y concierto con diferentes colaboraciones en homenaje a la ciudad de Valencia. Así ACPV avanza que el concierto se centrará en la visibilización de los secgtores del país “que apuestan por la lengua y la cultura, que durante 20 años han hecho posible su pervivencia y renovación, y que han trabajado para alimentar la esperanza y multiplicarla”.

Etiquetas
stats