Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarmas encendidas en el PSPV y Compromís ante el reiterado pesimismo de Ábalos de la futura gratuidad de la AP7

Imagen de uno de los peajes de la AP-7

Toni Cuquerella

El ministro valenciano de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado pesimismo en diversas ocasiones acerca de la posibilidad de hacer gratuita la AP7 cuando la autopista sea recuperada por el Estado. Así mientras en verano afirmaba que “gratis no hay nada” y el mantenimiento de la vía se tenía que pagar, este miércoles insistía en el mismo criterio afirmando que tener una vía rápida supone un coste que cuesta dinero.

Ante estas reiteradas advertencias tanto en el PSPV como en Compromís se han encendido las alarmas y han reaccionado. Los socialistas, a través de la consellera de Territorio, María José Salvador, ha solicitado al Ministerio de Fomento una nueva reunión (la última quedó aplazada) donde se aborde la gratuidad de la AP7, advirtiendo la consellera que “no contemplamos otro escenario que no sea la AP-7 libre y gratuita cuando acabe la concesión” y se ha mostrado convencida de que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “escuchará y atenderá estas peticiones que planteamos porque son reivindicaciones que tienen un gran respaldo de toda la sociedad valenciana”.

Como ha explicado la consellera Salvador, “desde principio de legislatura, este Gobierno valenciano ha defendido una posición firme con respecto a la AP-7 y es necesario que a finales de 2019, todos los tramos entre Tarragona y Alicante pasen a ser una vía de alta capacidad con el mismo régimen que las otras de la red de carreteras del Estado”.

“O gratuita o váyase a casa”

Desde Compromís la reacción ha estado a cargo del senador Carles Mulet quien advertía al PSOE que su formación “no les ha permitido gobernar en España para que ahora se descuelguen matizando la inminente gratuidad de la AP7”. Pero además Mulet ha sido contundente en su advertencia al ministro afirmando que “Ábalos debe garantizar la gratuidad de la AP7 a la que se han comprometido por activa y por pasiva” o bien “irse a su casa, por mentir a los valencianos”.

Pero además Mulet ha reprochado a los socialistas que esta “salida de guión que huele a traición” porque “boicotea el espíritu con el que trabaja el gobierno valenciano” y pide a José Luis Ábalos que “muestre de una vez sus cartas” y deje de “marear” porque “no les hemos votado para eso”.

stats