Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conferencia Episcopal apoya a Cañizares contra la “propaganda blasfema” del beso lésbico de la Virgen

Imagen de una asamblea de la Conferencia Episcopal.

Toni Cuquerella

El acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados convocado por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, por el polémico cartel del beso lésbico con la Virgen de Montserrat, ha recibido el apoyo del resto de diócesis en territorio valenciano como son las de Orihuela-Alicante, la de Segorbe-Castellón y Tortosa. No obstante el acto no ha sido secundado por los obispados de Barcelona ni el de Sant Feliu de Llobregat (al que pertenece el Monasterio de Montserrat). Del cartel, editado por el minoritario grupo Endavant, se han desmarcado los principales portavoces del movimiento LGTB valenciano.

En su texto, titulado 'Carta al Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa', y que firman de forma conjunta, los obispos expresan su unión y apoyo a los actos de desagravio “ante la grave profanación” de las imágenes e invitan “a todos los fieles” a participar en los actos “en honor de la Mare de Déu, Madre de la Iglesia y Patrona del Reino de Valencia”.

Igualmente, ruegan a “todos los sacerdotes y feligreses de nuestras diócesis, que no puedan desplazarse a Valencia, que se unan espiritualmente en sus comunidades y parroquias, rezando el Santo Rosario y celebrando la Misa Votiva de la Virgen María”. Concluyen su carta los obispos afirmando que “el respeto de las personas, de su dignidad y de sus creencias es un pilar fundamental de la verdadera democracia y de una convivencia en paz”.

Por su parte la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado este miércoles su condena por la “profanación blasfema” de las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat y ha expresado su apoyo a la ceremonia religiosa de desagravio convocada por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Para la iglesia católica, esta “propaganda blasfema” es, “por desgracia”, “un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural”. Además ha subrayado que esta imagen “hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España”.

Por eso, se une “espiritualmente” a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el arzobispo de Valencia, que se celebrará mañana por la tarde y expresa su “solidaridad” con los fieles y los obispos de la Comunidad Valenciana.

Diócesis catalanas

Desde el Arzobispado de Barcelona han explicado que no quieren avivar la “confrontación” y se han limitado a manifestar su rechazo al uso de la imagen de la 'Moreneta' secundando el comunicado de la Comunidad Benedictina de Montserrat. Esta comunidad emitió el pasado fin de semana una breve nota en la que comunicaban que el monasterio “lamenta profundamente la utilización banal y de mal gusto de imágenes de la Virgen muy arraigadas en la piedad popular y dignas del máximo respeto. Hechos como estos pueden ofender a los creyentes y otras personas respetuosas con estos símbolos. ¡Qué lástima!”.

Etiquetas
stats