Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Montiel cree que Podemos debe “cambiar el rumbo” y adaptarse a los nuevos tiempos

Una reuniión de la dirección valenciana de Podemos. En el centro, la diputada Llun Quiñonero y el secretario general, Antonio Montiel.

Europa Press

Valencia —

El secretario general de Podem, Antonio Montiel, considera que la Asamblea Ciudadana Estatal bautizada como Vistalegre II será realmente “el kilómetro cero” de la formación morada y cree que debería salir de ella “una dirección más abierta” que huya “de las camarillas y de los liderazgos muy concentrados”.

Montiel ha asegurado que de esa asamblea saldrá “un Podemos totalmente orientado en términos de rumbo, tripulación y estructura”, tras un periodo en el que admite: “Lo estamos pasando mal porque debatir entre compañeros es casi como discutir en la familia, que salen también los viejos recuerdos”.

Ha resaltado que Podemos es una organización que ha surgido en muy poco tiempo y no había tenido hasta ahora tiempo de debatir “con suficiente intensidad” su proyecto, que en su día tuvo que confiar “en la capacidad comunicativa de un grupo muy reducido de personas” porque no tenía otros medios de proyección pero ahora la situación ha cambiado y Podemos tiene “una segunda y tercera línea muy potente de personas muy preparadas, con mucha capacidad, que pueden aportar mucho”.

Por ello, defiende que hay que adaptar su organización a los nuevos tiempos, “cambiar el rumbo” y, entre otras cuestiones, “achatar el partido, compartir poder con los territorios” y federalizarlo.

Montiel asegura que las discrepancias surgidas entre el actual secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, es una muestra de la transparencia de Podemos y refleja “con toda la crudeza” el momento de “efervescencia” del partido. No obstante, pese a las diferencias, asegura: “Podemos llegará al 2019 y más allá”.

En la calle y en las instituciones

A su juicio, la formación saldrá de Vistalegre II con unas conclusiones “bastante unificadas” y cree que la dicotomía entre centrar esfuerzos en la vía de movilización en las calles o en la acción institucional es “absurdo” porque Podemos está en ambos lados y debe continuar en ellos.

Al ser preguntado sobre si considera que Íñigo Errejón es más “cercano” a la Comunitat Valenciana, dado que ha acudido en más ocasiones e incluye más valencianos en su lista o si interesaría su victoria, no ha querido pronunciarse aunque precisa que desde Podemos Comunitat Valenciana han hecho llegar a todos los equipos su propuesta relativa a la federalización del partido.

“Lo que queremos es que el nuevo partido entienda que la Comunitat Valenciana -a nivel de partido- tenga derecho a decidir, con los recursos necesarios y medios económicos, jurídicos y personales necesarios para tener su propia orientación política y decidir su propio rumbo dentro del proyecto común y también para decidir sus alianzas”, ha destacado el dirigente, que manifiesta no renunciar a que Podemos “se presente como tal donde lo considere conveniente, sea en la autonomía o sea en lo local”.

Asamblea valenciana

Por otra parte, preguntado sobre la Asamblea Ciudadana valenciana, señala que la formación quiere que tenga lugar antes de verano, en mayo o junio, para dar un plazo “razonable” para que se puedan presentar y debatir las propuestas, con “mucho debate sobre el terreno, cara a cara” y “menos en redes sociales, menos ruido hacia el exterior”.

No obstante, asegura estar “preocupado porque parece que alguno de los documentos que se presenta a Vistalegre, concretamente el de Pablo Iglesias, pone algunas limitaciones para celebrar de manera rápida las asambleas” cuando considera que cada territorio “debería tener libertad”. “Esta es una de las cosas que hay que acabar en Podemos”, recalca, porque “lo que no tiene sentido es que desde el estatal se tutele a los diferentes territorios: ya empezamos mal si al final eso se aprueba”.

Cuestionado sobre si cree que tendrá oponente para la dirección del partido, espera que sí, “que haya mucha competencia”, eso sí, “competencia que presente proyecto político” porque “es demasiado fácil ser antialgo”.

“Es demasiado fácil entrar en buscar responsables de por qué las cosas no han ido mejor: yo creo que si las cosas no han ido mejor es responsabilidad de todos y si han ido bien, como creo que han ido, también es responsabilidad de todos”, ha agregado Montiel, que reprocha que “hay gente que ha formado, que forma parte aún de la dirección política que resulta sorprendente que ahora haga un ejercicio de transformismo, se coloque fuera y diga que esto no funciona”.

A su juicio, si se hacen las cosas bien, debería haber “más de dos candidatos y confía en que la dirección que finalmente salga de la asamblea ”no se identifique con una persona, una cara o un apellido, sino que sea plural, integradora y tenga muy presente la realidad territorial“ porque focalizarse en las grandes ciudades ”es un error“.

Comisión de garantías

Preguntado sobre la disolución de la comisión de garantías autonómica y sus acusaciones hacia la dirección de falta de democracia, Montiel admite que se vive una situación “anómala” pero temporal, que ya ha ocurrido en otros territorios, y ahora los asuntos autonómicos pasan a la comisión estatal. Tras Vistalegre II, en pocas semanas o meses se renovarán las comisiones y se restablecerá la normalidad. A su juicio, esta comisión tenía un “pecado original” y es que la elección de sus miembros estaba vinculada a una candidatura, lo que ha “herido” su independencia.

Respecto a las acusaciones, Montiel afirma que hubo “un conjunto de malentendidos fruto de la tensión del momento” y cree que algunas de las afirmaciones que realizó la comisión “no estaban suficientemente documentadas”. “Creo que hubo precipitación, quizá, por las dos partes”, agrega.

Para el dirigente, la enseñanza que hay que extraer es que el dictamen señaló algunos defectos en los procedimientos de contratación -“emitió un dictamen, no una resolución sancionando a nadie ni anulando nada”, ha subrayado- que hay que tener en cuenta para “establecer un reglamento estricto, objetivo, claro, para que los procesos de contratación se rijan siempre por una norma en la que todo el mundo esté de acuerdo”.

En todo caso, asegura que el 22 de enero la dirección politica se reunió con todos los miembros de garantías, incluidos los dimitidos, para hacer esta reflexión conjuntamente, en un encuentro que asegura “fue muy bien”.

Etiquetas
stats