Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aparecen pintadas franquistas y ataques a varios partidos en la Pobla de Vallbona

Pintada ensalzando el golpe militar de Franco que originó la Guerra Civil

Toni Cuquerella

La Pobla de Vallbona amanecía este domingo con diversas pinturas de exaltación franquista así como otras atacando a diversos partidos políticos. Escritos como “18-7-1936 VolveremoSS” (ensalzando la fecha del golpe militar franquista), “Arriba España!!”, sumado a “Viva Franco” escrito en las paredes de la sede de Compromís, o “Pollosos” (Piojosos) en las de Podemos y el PSPV, además de un “Rivera yonki” para Ciudadanos, son las pintadas que ensuciaban las paredes de diversos inmuebles.

Estas agresiones han sido condenadas desde el PP, desde donde Mari Carmen Contelles ha manifestado que “el respeto y la tolerancia debe estar por encima de las ideologías que cada uno defendemos”. Desde Esquerra Unida también condenaba las pintadas que destacaban que, además de sobre las paredes de sedes de formaciones políticas, también se encontraban sobre la Guardería, la Casa de la Cultura y la pared lateral de la parroquia de la Santísima Trinidad y San José.

Cabe recordar que en la Pobla de Vallbona se retiró el año 2005 el que se consideraba que era el último busto de Franco en un espacio. En aquel momento el gobierno de PSPV, Bloc, EUPV e independientes impulsó la remodelación de la plaza en la que estaba ubicado y aprovechó la intervención para retirar el homenaje franquista. Esta retirada se produjo después de varios intentos desde la oposición de los partidos progresistas que proponían esta medida, a la cual se opuso reiteradamente el PP que ocupaba el gobierno municipal.

Años después, tras otro paréntesis de gobierno del PP, la vuelta de los partidos progresistas al gobierno municipal posibilitó que se completará la retirada de los homenajes franquistas de la vía pública de la localidad cambiando el nombre de diversas calles que rendían homenaje a prohombres de la dictadura.

Etiquetas
stats