Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enric Morera, de Compromís, es reelegido presidente de las Corts Valencianes para la legislatura más plural

Los diputados de la izquierda aplauden a Enric Morera al ser reelegido presidente de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Valencia —

La sesión constitutiva de las Corts Valencianes surgidas de los resultados del 28 de abril ha estado presidida este jueves por una Mesa de edad, formada por el diputado de mayor edad, el socialista Vicent Soler, y los dos más jóvenes como secretarios, Aitana Mas (Compromís) y Jesús Salmerón (Ciudadanos). La mesa constitutiva ha estado custodiada por dos trabajadoras de la cámara por primera vez.

Enric Morera ha sido elegido presidente de las Corts con 52 votos, los correspondientes a la suma de los diputados del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida). El líder de Vox, José María Llanos, ha obtenido 10 votos, correspondientes a los parlamentarios de la formación de extrema derecha. 32 diputados de la cámara han votado en blanco, correspondientes a los representantes de PP y Ciudadanos.

Una vez superado este trámite, el órgano que controla la cámara está presidido por Enric Morera, diputado de Compromís que ya ostentó este cargo la pasada legislatura por acuerdo de su formación con el PSPV y Unides Podem-EUPV. La vicepresidenta primera será María José Salvador, consellera socialista de Vivienda, que debe cesar en el Gobierno para tener este cargo en las Corts. Le seguirán Jorge Bellver, del PP; Cristina Cabedo, de Podem y Luis Arquillos, de Ciudadanos. Todos los partidos salvo Vox tendrán representación en la Mesa, la primera paritaria, después de cambiar el reglamento para que fuera obligatoria la presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Las Corts Valencianes cuentan con hasta 53 nuevos diputados y 46 'repetidores' que han llegado con caras sonrientes y abrazos entre ellos, con la entrada de Vox en el hemiciclo como principal novedad tras los resultados de las elecciones autonómicas anticipadas del 28A.

'Gaysper' se cuela en las Corts

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha acudido con una camiseta de 'Gaysper' el personaje paródico de la comunidad LGTBI a raíz de un meme de Vox.

Los diputados de Unides Podem-EUPV y Compromís han prometido el cargo “por la diversidad”, por “la defensa del autogobierno”, por “los derechos de las personas discapacitadas”, mientras que en Vox todos lo han hecho sobre la biblia “por Dios y por España”.

Etiquetas
stats