Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València calcula en 5 millones anuales los impuestos que podría recaudar de la Iglesia

Joan Ribó con el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el ayuntamiento

Toni Cuquerella

Pagar impuestos no sólo por inmuebles que no estén dedicados al culto religioso, sino por edificios o instalaciones que suponen un rendimiento económico como los edificios de la Universidad Católica San Vicente Mártir, o el aparcamiento de la parroquia San José María Escribá de Balaguer.

Con este objetivo el Ayuntamiento de València quiere cobrar a la Iglesia no sólo el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), sinó también el IAE (Impuesto de Actividades económicas) o el de Plusvalías, a lo que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ya ha puesto cifra: 5 millones de euros al año en ingresos, dejando lejos los 3 inicialmente calculados sólo por el IBI, según declaraciones a la Cadena Ser.

El ejecutivo de Joan Ribó encabeza de este modo la iniciativa que desde la Federación Española de Municipios y Provincias quiere cambiar la ley de mecenazgo aprobada por el gobierno de José María Aznar que permite a las confesiones religiosas no pagar impuestos municipales.

Ramón Vilar afirma que la aplicación de estos impuestos es una reivindicación justa, de equidad fiscal, e incluso para que instituciones, como las universidades, compitan en igualdad de condiciones, no sólo con las universidades públicas, sinó también con otras privadas.

El edil socialista también entona cierta 'mea culpa' al reconocer que el gobierno Zapatero no modificó esta ley, pero dada la situación de minoría del actual ejecutivo del PP de Mariano Rajoy tiene esperanza de que se pueda cambiar, advirtiendo que desde Ciudadanos Albert River ya apoya la modificación.

stats