Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltasar Garzón, vetado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados en la entrega de un premio de Derechos Humanos

Baltasar GArzón

elDiariocv

1

El exjuez Baltasar Garzón no pudo asistir este miércoles al acto de entrega del Premio Derechos Humanos 2019 al expresidente de Uruguay José Mujica, porque uno de los organizadores del galardón, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, lo vetó.

Según avanzaba la Cadena Ser Garzón era uno de los invitados a la entrega del premio que tenía lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Pero los responsables del Consejo consideran a Baltasar Garzón “persona non grata” en la profesión tras ser inhabilitado como juez por ordenar escuchas a abogados que finalmente fueron declaradas ilegales, durante la instrucción del caso Gürtel.

A raíz de este hecho, la Fundación Internacional Baltasar Garzón pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FIBGAR) remitió una dura carta al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. En ella, manifestaron su profundo malestar por el veto que califican de “sectario” y pidieron que se reconsiderara su decisión.

En ella subrayaban que el exjuez es reconocido internacionalmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y que es un abogado que está ejerciendo, y que la prohibición de su entrada al acto de la entrega del premio a Mujica es “del todo irregular”. Concluyen lamentando que el comportamiento del Consejo del Colegio de Abogados “no está a la altura del premio que va a entregar”.

Etiquetas
stats