Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yonqui del dinero, en el Parlamento valenciano: “No sé qué hago aquí, he perdido toda la mañana”

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Valencia —

Sin moño y sin el aspecto desaliñado que le acompañó al convertirse en una estrella mediática, pero acompañado de su abogado, el yonqui del dinero ha llegado este lunes al parlamento valenciano. Entre gran expectación y multitud de flashes, Marcos Benavent, imputado en el caso Imelsa y autor confeso de las grabaciones que incriminan a multitud de miembros del PP, ha sido el protagonista este lunes de la comisión de investigación del proceso de adjudicación de plazas residenciales en la época del PP a los centros del grupo Savia, en el conocido como 'modelo Cotino'.

Según unas grabaciones del caso Taula, Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, explicó a Benavent, su número 2, cómo pretendía lucrarse haciendo negocio con las residencias de accesinilidad, en concreto la que se estaba proyectando en Xátiva, localidad de la que era alcalde. En las grabaciones ambos hablan de como repartirse “20 kilos” a través de un “peaje” a la constructora.

Benavent  ha negado toda implicación en la trama de saqueo de las residencias de accesibilidad y se ha negado a responder a las preguntas de los diputados sobre el contenido de sus grabaciones porque considera que no son el tema de la comisión. “No sé qué hago aquí, he perdido toda la mañana. Mi abogado me ha dicho que viniera y si hay que ir, se va”, ha dicho.

El autoproclamado yonqui del dinero sí ha aprovechado para desacreditar a los grupos políticos y al sistema, como viene siendo habitual desde su arrepentimiento.  “Entiendo que es su trabajo apuntalar un sistema corrupto y perverso”, les ha espetado a los diputados. Una vez fuera, ha recriminado que le utilicen para sacar rédito político y formar un circo en esta cámara “que olvidan que es de todos los valencianos y no para representarse a ellos mismos”. 

Durante la comisión, diputados y compareciente han mantenido un tira y afloja sobre el motivo de investigación. La convocatoria de la comisión dice que se investiga el proceso de adjudicación de plazas residenciales, en concreto del grupo Savia, participado por empresas de la familia Cotino. Benavent y su abogado han aprovechado la ambigüedad para considerar que sólo se investiga el grupo Savia y, por tanto, no debía nada más. En tono desafiante y chulesco, el imputado ha logrado que los diputados y los miembros de la mesa ocupasen parte de sus intervenciones en dirimir qué se investigaba -tras un año de comisión- y desechar todas sus preguntas con un simple: “yo de esto no se nada”. 

A la salida de la comisión, el exgerente de Imelsa ha calificado su comparecencia de “paripé” y ha asegurado que le han citado para sacar “rédito político”. Así, ha asegurado que todos los partidos “son iguales” y que no piensa dar un balón de oxígeno “ni al PP ni a nadie”. Sin embargo, asegura que acudirá y explicará “lo que tenga que explicar” si le citan correctamente.

Etiquetas
stats