Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernat Soria no hubiera permitido contratar con Crespo Gomar de haber sabido que esta empresa llevó la campaña de Etelvina Andreu

Etelvina Andreu, exdirectora general de Consumo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

elDiariocv

Valencia —

Prosigue el desfile de cargos y excargos socialistas por la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos y en la que sólo está representado el Partido Popular, para aclarar la supuesta financiación irregular del PSPV que investigan un juzgado de Benidorm, otro de Gandia y dos más de Madrid. Este martes les ha tocado el turno al exministro de Sanidad Bernat Soria y la exdirectora general de Consumo y excandidata a la alcaldía de Alicante Etelvina Andreu, ambos con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

El primero en tener que responder al popular Luis Aznar por las adjudicaciones a la agencia valenciana de comunicación Crespo Gomar ha sido Soria, quien ha asegurado que “nunca” tuvo el “más mínimo indicio” ni “sospecha” de irregularidad alguna en el ministerio que dirigió entre 2007 y 2009. El exministro ha mostrado su “absoluta confianza” en los técnicos y el personal que trabajaba con él en Sanidad.

Así, ha insistido en que de haber tenido conocimiento de que algo “no se hubiera hecho correctamente”, habría actuado al respecto, además de aclarar que si hubiera tenido conocimiento que la dirección general de Consumo había contratado con la misma empresa que había llevado la campaña de Andreu como candidata en Alicante no lo habría consentido “de ninguna manera”.

Al exministro de Sanidad le dolería “mucho” que la justicia demostrara un caso de corrupción en el departamento que dirigía.

Después le ha tocado el turno a Etelvina Andreu, quien se ha acogido a su derecho a no declarar al estar inmersa en una investigación judicial -relacionada con la adjudicación de contratos de la dirección general de Consumo a Crespo Gomar-. La también excandidata socialista a la alcaldía de Alicante ha apuntado que le gustaría poder “aclarar” las dudas existentes, pero “por consejo” de su abogado ante su situación judicial ha optado por guardar silencio, a pesar de la insistencia de Aznar.

Adjudicaciones ministeriales

Los ministerios de Sanidad y Vivienda adjudicaron trabajos entre 2008 y 2009 a Crespo Gomar por valor de 2,7 millones de euros, siendo el contrato de mayor cuantía el adjudicado por la dirección general de Consumo -que dirigía Etelvina Andreu-. La empresa se llevó desde Aquamed (dependiente de Medio Ambiente) la campaña de publicidad de la desaladora de Torrevieja; Aguas del Júcar le adjudicó el diseño, la producción y el plan de comunicación de las actuaciones hidráulicas por 234.700 euros; Vivienda le adjudicó el concurso para la creación y producción de una campaña publicitaria para la difusión de los contenidos del Plan de la Vivienda 2009-2012, con un presupuesto de 148.000 euros; se hizo cargo, por 200.000 euros, de una campaña de Sanidad para promover el consumo responsable, seguro y solidario ante las compras de Navidad y en rebajas.

En 2008, este ministerio le adjudicó otra campaña por 2 millones de euros; En esa misma época, logró el encargo para la elaboración de un plan de información y publicidad del proyecto 'Deniafutur', dotado con 250.000 euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

stats