Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias del PSPV en Valencia y otras doce agrupaciones corren el riesgo de ser impugnadas por irregularidades en el censo

Las candidatas del PSPV en Valencia Sandra Gómez y Maite Girau

Miguel Giménez

Valencia —

Este domingo está prevista la celebración de primarias socialistas en trece de las 26 agrupaciones comarcales del PSPV, entre ellas la de la ciudad de Valencia en la que se disputan la secretaría general la actual portavoz socialista en el ayuntamiento y candidata de Ximo Puig, Sandra Gómez, y la edil de Sanidad y Deportes, Maite Girau, próxima a la dirección del PSOE de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Sin embargo, a día de hoy, esos procesos están en el aire después de que Blanqueries haya denunciado irregularidades al detectar hasta 169 altas en el censo en diferentes agrupaciones -55 de ellas en Valencia- que serían posteriores al comienzo del proceso, el 1 de abril de 2017. Esta circunstancia podría provocar que fueran impugnadas posteriormente.

Así, desde la dirección del PSPV llaman la atención sobre el hecho de que estas nuevas afiliaciones, detectadas a raíz de quejas recibidas directamente desde las agrupaciones locales y comarcales afectadas, se han producido en aquellos territorios en los que las primarias están más igualadas, como son l'Horta Nord, l'Alacantí, el Bajo Segura y la Marina Alta, además de la ciudad de Valencia. Consideran que es una situación “peligrosa” ya que se podría “pervertir” el proceso.

Concretamente, estas nuevas altas se han producido por un trasvase desde los afiliados directos -que se producen a través de internet y sólo tienen derecho a voto en las primarias federales y nacionales- a las agrupaciones locales, de forma que éstos, a pesar de que apuntan desde el PSPV los censos estarían cerrados, adquieren el derecho a voto en los procesos locales y comarcales.

Los socialistas valencianos explican que advirtieron a la dirección de Ferraz hace dos meses, aunque no ha sido hasta este miércoles cuando el PSOE ha validado estas altas y ha confirmado que sí que pueden votar. En este sentido, en el PSPV se preguntan por qué la dirección del Partido Socialista “se salta” los estatutos del PSOE y se permite la participación en estos procesos a afiliados que según las normas internas no tienen derecho a voto en las primarias locales y comarcales.

Con el objetivo de tomar una decisión, este viernes hay una reunión de la comisión de garantías de los socialistas valencianos con las diferentes secretarías de organización comarcales para intentar evitar problemas de cara a los procesos de primarias previstos para el próximo fin de semana. No obstante, en Blanqueries aseguran que todos los procesos se mantienen, a pesar del riesgo de impugnación por la discrepancia en el censo.

Discrepancias con Ferraz

La dirección del PSOE ha autorizado estas nuevas altas porque, tal y como le comunicaron el miércoles a José Muñoz, secretario de Organización del PSPV, se trata de militantes que optaron por la afiliación directa 'on-line' porque no se les permitió en su día, en las primarias socialistas que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz, afiliarse en las agrupaciones locales, “fueron bloqueados”.

Así mismo, desde el entorno de Maite Girau se preguntan cómo es posible que intervenga la dirección nacional y presuponga que todas las nuevas altas van a ir a unos determinados candidatos, al tiempo que recuerdan que en el caso de Valencia se trata de 55 altas sobre un censo total de 1.500 militantes, menos de un 4 por ciento.

Etiquetas
stats