Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Boletín Oficial de València recuperará la edición en valenciano tras 7 años sólo en castellano

Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa

Toni Cuquerella

Desde enero del año 2009, cuando la Diputación de València estaba gobernada por Alfonso Rus (PP), el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dejó de publicarse en valenciano y lo hizo sólo en castellano. Pero el actual gobierno progresista encabezado por Jorge Rodríguez quiere recuperar el bilingüismo del boletín aprovechando la celebración del 9 d'Octubre. Rodríguez afirma que la recuperación del valenciano es una apuesta por el “respeto hacia las dos lenguas oficiales de las comarcas valencianas”.

La implantación del valenciano en el BOP se hará de forma escalonada por fases. La corporación provincial pondrá en marcha este nuevo servicio con medios propios, es decir, haciendo sus propias traducciones. Para ello, se pretende acompasar el previsible incremento de la carga de trabajo con la dotación de los medios materiales y humanos que se requiera.

La fecha elegida para lanzar la primera fase del plan es el 10 de octubre, ya que el boletín no se publica el Día de la Comunitat Valenciana por ser festivo. En esta primera etapa, serán los anuncios de la Diputación los que aparecerán en los dos idiomas oficiales.

En una segunda fase, además de los anuncios de la Diputación, los de los ayuntamientos también se incorporarán al nuevo BOP bilingüe. En el caso de las localidades más pequeñas, que no cuentan con medios suficientes para elaborar sus anuncios en las dos lenguas oficiales, la Diputación está estudiando las posibles formas de colaboración que permitan solucionar esta carencia.

El diputado responsable del Área de Administración General, Pepe Ruíz, ha destacado la colaboración del personal de la imprenta provincial, del BOP y de la Unitat de Normalització Lingüística “cuyo esfuerzo y dedicación está siendo fundamental para llevar adelante este proyecto”.

Etiquetas
stats