Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los deberes del Botànic para los próximos meses: Observatorios Fiscal y del Trabajo decente y lucha contra la despoblación

El Consell guardó un minuto de silencio por la víctima de violencia machista asesinada en Elx

Agencias

0

Un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias, el impulso del diálogo social, la inclusión progresiva de la salud bucodental, un Observatorio Fiscal y otro del Trabajo Decente, además de medidas contra la despoblación son algunas de los objetivos acordados en el Seminari de Govern-Estiu 2019, celebrado en Montanejos (Castellón).

El Consell ponía este domingo punto y final al Seminari de Govern, el primero desde las elecciones autonómicas, y eran Puig y la vicepresidenta del la Generalitat Mónica Oltra quienes han desgranado los principales objetivos acordados para los próximos meses.

El Seminari de Govern- Estiu 2019 ha marcado cinco objetivos para cada Conselleria, 60 propuestas en total que se publicarán de forma abierta a la ciudadanía la próxima semana. Puig ha subrayado la “voluntad de cumplimiento del cien por cien” de los objetivos anunciados por el gobiernos valenciano, aunque ha reconocido que sus miembros son “conscientes de la realidad circundante” y que hay “muchas circunstancias” que pueden impedir la consecución.

Puig ha destacado que el de este fin de semana es el primer seminario del Consell tras las elecciones autonómicas y ha hecho hincapié en que uno de los “retos fundamentales” del nuevo gobierno será trabajar contra la despoblación, “ese fatalismo histórico que dice que ya no puede haber vida en las comarcas de interior”.

Sobre este punto, este sábado el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya avanzaron que el Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación, así como ayudas para la inserción sociolaboral de mujeres, que son las que más emigran a áreas urbanas desde el mundo rural.

También avanzaron el desarrollo de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament. Según ha detallado el Consell este domingo, se trata de un “órgano de impulso de políticas transversales ante el reto demográfico y la lucha contra la pérdida de despoblación”.

Mesa del diálogo social

Por otro lado, Puig ha subrayado que una “parte que es nuclear” en el Consell es el “diálogo entre toda la sociedad”. Ha subrayado que se va a acometer la “profundización en el diálogo social”, con el objetivo de “darle un marco de estabilidad”. De esta forma, se convocará la Mesa del Diálogo Social y se actualizará su estructura con una “nueva pata”, una cuarta mesa sobre políticas ambientales y cambio climático que dirigirá el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. A partir de septiembre se iniciará “todo el despliegue” con las cuatro mesas sectoriales.

Presidencia se propone como objetivo también promover la consolidación y ampliación de la influencia de la Comunitat en la Unión Europea. Se pretende “reforzar los recursos humanos y materiales” de la oficina de la Comunitat en Bruselas. Se dará igualmente impulso a la presencia de entidades empresariales y sociales en la UE.

Asistente personal

En la Conselleria de Igualdad, Oltra ha destacado como uno de los objetivos principales el impulso de la figura del asistente personal para que posibilite una vida autónoma, con especial dedicación a la población infantil. Se creará un grupo de trabajo que defina las necesidades terapéuticas de los niños.

Emergencia habitacional

Otro de los objetivos del Consell, en el seno de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, es el inicio del procedimieno para llevar a término un primer plan de Respuesta a Emergencias Habitacionales. En este marco, se llevará a cabo la compra directa de vivienda en municipios donde el concurso del Plan de Adquisición de Vivienda queda desierto.

En Hacienda, se pretende elaborar un Plan de Acción de la Administación Electrónica de la Generalitat y Entidades Locales, así como la creación del Observatori Fiscal, para “cambiar la mentalidad alrededor del fisco”, luchar contra el fraude y contribuir a la mejora de la aplicación del sistema tributario.

Traslados gratuitos para víctimas de violencia machista

Otro de los objetivos, en Justicia, es un protocolo para garantizar la gratuidad de los traslados de las víctimas de la violencia de género. Se pretende acompañar a estas mujeres hasta las instalaciones judiciales para las diligencias que deban ser tramitadas en el marco del proceso en caso de que no puedan desplazarse por medios propios. Esta Conselleria también pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en dependencias judiciales.

En la Conselleria de Cultura y Educación, destaca un protocolo contra el absentismo escolar, enfocado a actuación preventiva y situacioes no deseables, así como una nueva orden de ayudas para las artes escéncas valencianas.

Salud bucodental y modernización de sanidad

Asimismo, desde Sanidad se pretende elaborar un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias para el periodo 2020-2023. así como un estudio para la progresiva inclusión de la atención bucodental, que afectaría a mayores de 75, embarazadas, personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Otro de los objetivos más llamativos viene de la Conselleria de Ecomia, que pretende crear este semestre el Observatori Valencià del Treball Decent, para hacer un seguimiento del mercado laboral, detectar sus necesidades, vigilar la feminización de la pobreza y luchar contra la precariedad.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, se pretende tramitar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el desarrollo de la Ley de Infraestructuras Agrarias con ayudas a los planes de reconversión y reestructuración de colectivos.

Finalmente, la Conselleria de Transparencia se ha comprometido este semestre a establecer los mecanismos que permitan el inicio de las exhumaciones de fosas comunes de la Comunitat, así como un buscador sobre información de las campañas de publicidad y promoción institucional que incluya el coste de las mismas.

Violencia machista

El encuentro también ha estado “marcado por la violencia machista”, ha explicado el 'president' Ximo Puig a los medios, ya que el Consell ha guardado tres minutos de silencio por el asesinato este sábado de una mujer en Elche en manos de su pareja.

“Queremos vivir en un mundo donde el terrorismo machista quede absolutamente fuera de cualquier espacio”, ha señalado, antes de indicar que esta semana se reunirá la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia machista. “No solo combatimos aquellos agresores que atacan la dignidad de las mujeres, sino todo tipo de organización que dé cobertura ideológica a la desigualdad”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats