Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bronca de Susana Díaz con Compromís, socio de gobierno de su aliado Ximo Puig

Ximo Puig y Susana Díaz, en un acto de primarias del PSOE

Toni Cuquerella

Cruce de golpes entre la aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, y Compromís, socio de gobierno de su aliado Ximo Puig. La presidenta andaluza calificó este jueves de “izquierda inútil” a Compromís, Podemos y ERC por boicotear la mociòn de los socialistas en el Senado sobre el Corredor Mediterráneo. Y desde la coalición valenciana se ha replicado a la presidenta de la Junta de Andalucía que “izquierda inútil” es la que permite gobernar al PP de Mariano Rajoy.

Díaz criticaba a la que considera la “izquierda inútil”, que “ni come ni deja comer”, “boicotease” el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Mediterráneo, que finalmente fue retirada por los socialistas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para presentar una transaccional debido a las enmiendas presentadas por formaciones como ERC, Compromís y Podemos.

La presidenta andaluza y candidata a secretaria general del PSOE ha señalado que dicha moción se encontró con que “varias fuerzas políticas, que están en confluencia con Pablo Iglesias, en lugar de permitir que se debatiese esa una moción, se dedicaron a boicotearla y ni Podemos, ni Compromís, ni ERC dejaron que se debatiera”.

Con todo Susana Díaz sentenciaba: “Y así estamos con quienes no saben que las instituciones sirven para cambiarle la vida a la gente y ésa es la diferencia de la política de la izquierda útil que somos los socialistas y de la izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha”.

Respuesta de Compromís

En diferentes mensajes a través de twitter diversos miembros de Compromís han criticado a Díaz por sus palabras despectivas coinciciendo todos en la mísma línea: criticar al PSOE por permitir que gobiernen el PP y Mariano Rajoy, tanto por su abstención en la investidura, como en la negativa a la moción de censura de Podemos que sí apoya Compromís.

Así, el portavoz en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ironizaba afirmando: “Una de barrio sésamo: Útil: Gobierno de cambio en València. Inútil: Permitir que Rajoy sea presidente”.

Por su parte el diputado en el congreso Joan Baldoví insistía en que “la única ”izquierda inútil“ es la que permite que Rajoy y el PP sigan gobernando”.

La también diputada autonómica, Mireia Mollà, grababa un vídeo en el que justificaba su acción contra la moción del Corredor Mediterráneo, pero también ponía el dedo en la llaga recordando que es el PSOE quien permite que el PP y Rajoy sigan gobernando mientras continúan aflorando los casos de corrupción.

Finalmente el senador de Compromís Carles Mulet le daba una vuelta de tuerca a las declaraciones de Susana Díaz y preguntaba “¿Ha llamado Susana Díaz izquierda inútil a Ximo Puig?”.

Etiquetas
stats