Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Mulet, el senador hiperactivo de Compromís: del apocalipsis zombi a romper la foto de Susana Díaz

Carles Mulet, rompiendo la foto de Susana Díaz

Toni Cuquerella

El senador por Compromís Carles Mulet ha saltado a la pantalla en los últimos días tras romper una foto de Susana Díaz, la presidenta de la Jutna de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, en la tribuna de oradores del Senado. Un gesto que ha sido muy criticado en el partido socialista, que se rechaza desde el PP y que divide a Compromís.

Mulet ha agitado así la campaña de primarias del PSOE, pero cabe recordar que esta contundente acción ha sido una respuesta a las críticas de la propia Díaz a Compromís, a quienes tachó de “izquierda inútil”. El senador rompió la foto en una intervención por la que recibió improperios de compañeros de la cámara alta y era llamado al orden por la presidencia.

Tras esta polémica el PSOE ha pedido a la mesa del Senado que se repruebe el comportamiento de Mulet y que éste pida disculpas. El senador de Compromís en las últimas horas ha respondido que él no tiene ningún problema en pedir disculpas “siempre que Susana Díaz pida perdón primero por llamarnos 'izquierda inútil'”; además también pide que los senadores del PSOE se disculpen por los insultos que dice recibir de este grupo cuando realiza algunas de sus intervenciones.

Cabe señalar que entre los apoyos que ha tenido Mulet ha estado el de la vicepresidenta Mónica Oltra, quien afirmo que la acción es una respuesta a un ataque “irresponsable” e “injusto” de Díaz, advirtiendo así que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. No obstante Oltra también ha manifestado que ella habría actuado de otra forma.

Pero Carles Mulet no es nuevo en las técnicas de llamar la atención. Así también es conocida la reciente pregunta que hizo al gobierno sobre cuál es su previsión ante un “apocalipsis zombi”. Esta inusual pregunta fue justificada por Mulet en protesta por la “poca calidad” de las respuestas del Senado sobre la Ley de Memoria Histórica, pagos con fondos reservados o financiación local.

Mas recientemente todavía, en su intervención el 25 de abril de este año -dia del autogobierno valenciano-, el senador puso una foto del gobierno de Mariano Rajoy boca abajo, en protesta por el trato recibido por los Presupuestos Generales del Estado. Esta acción emulaba la clásica protesta contra Felipe V, primer Borbón de España, y rey que abolió los fueros valencianos, cuya efigie está invertida en Xàtiva, ciudad que quemó tras la Batalla de Almansa en 1707, precisamente un 25 de abril.

Un clásico en las intervenciones parlamentarias es también el uso de camisetas reivindicativas. Mulet las ha usado también, pero posiblemente la que más ha trascendido fue la que vistió con el personaje del señor Burns (de la serie Los Simpson), cuando interpeló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así cabe destacar que en las redes ha sido un clásico la comparación de imágenes de dicho personaje animado con el ministro.

Pero la tarea de Carles Mulet no sólo ha destacado por su tono llamativo, también cabe destacar el volumen de actividad desarrollado. Así el senador de Compromís es el miembro más activo de la cámara alta, y desde que fuera nombrado senador por designación autonómica en julio de 2015, Mulet ha presentado casi 11.00o preguntas en el Senado, esta hiperactividad destacó especialmente en la breve XI legislatura, cuando formuló 6.140 preguntas, mientras en la actual ya lleva 4.697 cuestiones.

Etiquetas
stats