Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Punset abandona el comité ejecutivo de Ciudadanos porque no comparte las “decisiones estratégicas” del partido

La europarlamentaria Carolina Punset junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera

elDiariocv

Valencia —

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset, exportavoz de la formación naranja en las Corts Valencianes, ha hecho pública este lunes su dimisión como miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos y la renuncia a seguir ejerciendo en este organismo como responsable de medio ambiente y territorio.

Según ha explicado Punset, dos son las razones de su renuncia. La primera tiene que ver con el hecho de que “no me siento identificada con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido”. Por otra parte, prosigue la europarlamentaria, tampoco ha logrado aunar suficientes apoyos “como para determinar ningún cambio de postura”. En consecuencia, su labor dentro del comité “se ha vuelto estéril”, ha dicho.

La segunda razón, ha apuntado que tiene que ver con “mantener la coherencia con los principios fundacionales de Ciudadanos, partido identificado con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable, la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista”.

Así, ha comentado como, “salvo honrosas excepciones”, en la Comunitat Valenciana, la dirección del partido “no ha sabido favorecer unas estructuras orgánicas propicias para el fomento de estos valores”.

No obstante, ha resaltado que es “inevitable” que en la gestión de las decisiones de un grupo político existan diversas opiniones, “e incluso disensiones puntuales como es el caso, y que eso no es óbice para abandonar un proyecto”. “En comunidades políticas modernas, los partidos políticos siguen siendo, si no los únicos, sí los mejores instrumentos de transformación de la sociedad”, reseñaba.

Defensa del medio ambiente

Por eso insiste en que continuará, ya sin cargos de responsabilidad directiva, “defendiendo desde mi puesto como eurodiputada de Ciudadanos, no sólo los valores que en su origen me llevaron a unirme a este proyecto, sino también la encendida defensa del medio ambiente que nunca he abandonado”.

En su opinión es preciso en España un partido “reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo”. “Tengo la seguridad que tanto mis compañeros de partido como mi presidente, Albert Rivera, continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel”, concluía.

Esta decisión se produce apenas una semana después de la última polémica protagonizada por la exsíndica de Ciudadanos, cuando se refirió a la 'Senyera' como “trozo de tela” el 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana. Precisamente, desde su partido en Valencia se apresuraron a desmarcarse de estas declaraciones.

Etiquetas
stats