Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Sánchez (PP) al PSOE de Calp: “No fue mi partido el que mató a Calvo Sotelo”

elDiariocv

Dénia —

Para defender que el PP es una fuerza democrática y que en cambio y a su juicio el PSOE arrastra un oscuro pasado, el alcalde de Calp, el popular César Sánchez, no dudó en sacar a relucir en el último pleno del municipio alicantino algunos de los episodios más dramáticos de la España del siglo XX.

Así, Sánchez se dirigió al portavoz socialista, Santos Pastor, para advertirle en primer lugar de que “mi partido político nació en 1977, con la democracia. Sí fue Alianza Popular. Y luego en 1990 nació el Partido Popular, fruto de la unión de varios partidos con AP. Así pues, no es un partido que nace antes de la democracia, nace con la democracia”.

Una vez defendido el limpio origen de su fuerza política, el también presidente de la Diputación de Alicante entró en materia. Y agregó: “Y mi partido político no ha tenido jamás un ministro cuyo jefe de seguridad fue a matar al jefe de la oposición, el señor Calvo Sotelo. Pero es que nos cuesta mucho tener memoria para lo que nos interesa”.

Como después remarcó en otro momento del pleno, el alcalde no dijo literalmente que ese partido responsable de la muerte de uno de los grandes líderes de la derecha en los momentos previos a la Guerra Civil fuera el PSOE. Pero lo dio a entender porque en todo momento se estuvo dirigiendo al portavoz socialista.

“Yo no creo que usted sea fascista pero…”

Fue el portavoz de Compromís, Ximo Perles, quien censuró las referencias del primer edil y recordó que formaciones como el PSOE fueron clandestinas bajo la dictadura de Franco: “Me he sentido profundamente ofendido pese a que yo no soy del Partido Socialista, pero yo estoy aquí por mi tío, que acabó su carrera política como subedelegado de Gobierno con Zapatero y fue concejal en la primera legislatura de la democracia y él sí que estaba en el Partido Socialista antes de la democracia, jugándose el tipo por traer la democracia”.

A continuación, Perles se refirió al pasado del PP: “El Partido Popular se creó en la democracia, pero no fue de generación espontánea. Señor Sánchez, yo no creo que usted sea un fascista, que quede claro que no lo creo, pero también es verdad que ustedes tuvieron como presidente honorífico hasta no hace demasiado tiempo a un exministro de Franco [en referencia a Manuel Fraga]”. Finalmente, el portavoz de Compromís exigió “respeto” para todos “los que han luchado por la democracia”, sean de la ideología que sean.

Etiquetas
stats