Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garicano (Ciudadanos) considera un “suicidio” requerir el valenciano en la Universitat de València

Luis Garicano junto a Albert Rivera en un acto de Ciudadanos

Toni Cuquerella

València —

Después de la polémica por afirmar la ex portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, que el sistema de inmersión lingüística en valenciano era “volver a la aldea”, y tras haber pedido fulminar la Acadèmia Valenciana de la Llengua por defender la unidad lingüística con el catalán, el partido de Albert Rivera vuelve a pisar otro charco lingüístico al decir Luis Garicano (coordinador del programa económico de C's) que requerir el conocimiento de valenciano para ser profesor en la Universitat de València es un “suicidio académico”.

En su cuenta de twitter Luis Garicano se hizo eco de un movimiento de recogida de firmas en contra de este requisito de la Universitat de València afirmando: “Suicidio académico de la Uni de Valencia: requerir valenciano para ser profesor universitario”. Pero además se agravaba porque se usaba el tuit de otro usuario que promovía esta derogación afirmando “Fuera paletos de la universidad!!!”.

Estas palabras causaron cierto revuelo entre el mundo académico y cultural valenciano, llegando incluso a tener una respuesta en la misma red social por parte de Compromís.

Garicano continuó defendiendo su postura respondiendo a la interpelación de otro usuario afirmando que ni en Tokio piden el Japonés, “ni en Holanda el holandés, ni en Hong Kong el cantonés, ni en Suiza, Suecia....El lenguaje de la ciencia es el inglés”, obviando también que cada una de estas lenguas es la mayoritaria en el país o ciudad mencionada.

En otras respuestas Garicano abundaba que “En 1900 imposible hacer ciencia sin saber alemán. Hoy es imposible sin inglés. Los demás son irrelevantes para avance del conocimiento”. Por otro lado advertía que “La función de la universidad no es la reivindicación,sino el avance y transmisión de conocimiento,¡aunque venga de fuera!”, y finalizaba aludiendo al castellano asegurando que “no debería ser requisito. Si un científico de primera quiere venir a España, que venga sin barreras artificiales”.

Etiquetas
stats