Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes de PP y PSPV se suman también a la denuncia por extorsión contra el editor de Más Portal

Gerard Fullana (derecha) durante la rueda de prensa de Compromís en Alicante
Alicante —

0

El quincenal gratuito Más Portal ha puesto de acuerdo a alcaldes de todos los colores políticos en la Marina Alta. La denuncia que interpuso la Fiscalía, a instancias del gobierno de Xaló (Compromís), contra el editor del periódico, Andrés Sánchez Aguilar, por presunta extorsión a los ayuntamientos para que contrataran publicidad en la publicación, parece haber suscitado una oleada de adhesiones. Al menos ocho alcaldes, entre los que hay del PP, del PSPV y de Compromís, estarían dispuestos a acudir a declarar.

Ya en su denuncia, el fiscal solicita que se cite a declarar como testigos a seis alcaldes: Joan Miquel Garcés, de Xaló; Jaume Llinares, de Altea; Magda Mengual, de Gata de Gorgos; Maribel Molina, de Alcalalí; Basili Salort, de El Verger; Josep Savall, de Callosa d’En Sarrià; y José Ramiro, de Ondara. Los cinco primeros son de Compromís; el sexto, del PSPV. Ahora, y según señalan fuentes próximas al caso, otros dos primeros ediles de la Marina Alta han mostrado su disposición a acudir también a declarar, pues se consideran igualmente víctimas de esas presuntas extorsiones que denuncia el fiscal. Son los de Teulada, Carlos Linares (PP), y Pego, Enrique Moll (PSPV).

Mientras, el caso va registrando más novedades. Esta misma mañana, en Alicante, Compromís ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno de la Diputación Provincial. En ella pide el compromiso de la corporación de que “de forma cautelar” la institución deje de contratar o conveniar con Más Portal. La denuncia de la Fiscalía señala precisamente a la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular, como una de las fuentes de financiación del periódico gratuito de Sánchez Aguilar.

Compromís ha registrado la moción con el objetivo, según un comunicado, de “conocer el proceso por el cual se autorizó subvencionar a la empresa que publica Más Portal”.

La iniciativa registrada por la coalición exige que la corporación cuestione la firma de nuevos convenio o contratos de publicidad discrecionales con el diario y comience una investigación con el objeto de depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse por haber participado, tanto de forma directa cómo interpuesta, en la financiación de la mercantil investigada. Compromís se cuestiona si el Partido Popular se mantuvo al margen de las contrataciones y respetó el contrato de publicidad adjudicado a un empresa externa (Zenith).

“Impuesto revolucionario”

Además de la información que reclama el fiscal a la Diputación y la empresa encargada de la distribución de publicidades del órgano provincial, la coalición considera que “se tiene que conocer la inversión hecha por parte de organismos autónomos en esta mercantil, que pedía en los ayuntamientos una cuota mensual a modo de ‘impuesto revolucionario’”.

“La Diputación ha dado un trato de medio de comunicación a una empresa que no es un diario de interés público. Ha sido un portal de Internet del PP y de los intereses del PP. La Diputación está para ayudar a los alcaldes y las alcaldesas y no para contratar publicidad en medios a los cuales el fiscal denuncia por extorsión y amenazas”, ha explicado el portavoz de Compromís en la Diputación y concejal en Xaló, Gerard Fullana.

Sintonía de argumentos

Además de los ataques con fakes news a cargos, alcaldes y alcaldesas de Compromís, que son tratados con un gran desprecio verbal por la mercantil en las redes sociales de forma pública, no es difícil encontrar argumentos coincidentes entre el PP y Más Portal, incluso textos aparecidos en redes sociales del PP y publicados por la mercantil con el procedimiento conocido como copia-pega o loas al presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez.

Etiquetas
stats