Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís exige al Gobierno etiquetas para las naranjas españolas como se hace con el plátano de Canarias

Carles Mulet muestra una cáscara de naranja durante una intervención en el Sendado

Toni Cuquerella

0

El portavoz de Compromís, y miembro de la comisión de agricultura en el Senado, Carles Mulet, ha vuelto a exigir al Gobierno cumplir con la moción aprobada en noviembre de 2017 en la Cámara Alta, para proteger los cítricos. Esta moción propuesta por Compromís salió adelante con los votos de Compromís, PP, Cs, PDeCAT, Unidos-Podemos y el Grupo Mixto y la abstención del PSOE y PNV.

La propuesta exigida al Gobierno pedía impulsar la creación de un distintivo identificativo de los cítricos de origen español para que el consumidor pueda identificar directamente el producto autóctono y sus ventajas (como tiene en la actualidad el plátano canario). “Mientras el Gobierno se niega también a exigir a Europa aplicar la cláusula de salvaguarda, ante los incumplimientos por parte de los cinco países de Sudáfrica que firmaron el acuerdo con la UE, y evidenciarse la coincidencia de los cítricos sudafricanos en los puntos de venta con la plena temporada de cítricos de origen valenciano o español, que por lo menos no se pueda engañar a los consumidores, y estos sepan en todo momento qué están consumiendo de manera consciente. Igual que un consumidor sabe qué es un plátano canario de uno que no lo es, que pase lo mismo con nuestros cítricos, y esa medida va más allá de las IGP que hemos visto que para este sector son invisibles e insuficientes”, ha afirmado Mulet.

Otra de la medida exigida era fomentar el consumo de naranja y mandarinas y resto de cítricos de origen español dentro de nuestras fronteras, como apoyo a este cultivo y sus productores, reconociendo los beneficios del consumo de esta fruta como parte de una alimentación saludable. Para tal fin se pedía al Gobierno colaborar con gobiernos autonómicos y el sector productor, para llevar a cabo campañas de fomento de su consumo, en especial entre los más jóvenes.

El tercer punto era promover su consumo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y locales en los restaurantes y cafeterías de edificios públicos, colegios, actos oficiales, etcétera, y por último instar a las autoridades europeas y estatales a que endurezcan los controles sanitarios en frontera para evitar la entrada de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios y que la llegada de países terceros no afecte a la producción local.

Mulet ha recordado que en su último cara a cara con el Ministro de Agricultura este defendió el acuerdo de la UE con Sudáfrica y descartó la petición del ejecutivo a modificar el convenio ni aplicar la cláusula de salvaguarda europea. “EL PSOE se abstuvo en Europa ante este tratado, pero en España votó a favor en el Congreso y en Senado, no ha secundado en el Senado todas nuestras propuestas a favor de los cítricos”, afirma Mulet.

El senador además critica que “el ministro no trata de llorones en el Senado, Pedro Sánchez obvia el tema cuando le apelamos directamente en un pleno, y no cumplen las peticiones aprobadas a pesar de su abstención, luego aquí se llenan la boca de promesas y supuestos compromisos, pero el mejor compromiso es cumplir con el ejemplo, por eso esperamos una rectificación en su errática postura, que pasa por exigir a Europa aplicar la cláusula, renegociar el acuerdo, y en Madrid cumplir con esta moción”.

Etiquetas
stats