Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Compromís pregunta al Gobierno por la “discriminación lingüística” sufrida por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia

Un agente de la Policía Nacional dialoga con Maria Josep Amigó durante la concentración frente a las Corts

elDiariocv

Valencia —

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Ministerio del Interior esclarezca los protocolos de actuación de la Policía Nacional tras la “discriminación lingüística” a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó.

La número dos de la corporación provincial criticó este martes que la Policía Nacional le hizo identificarse “por hablar en valenciano” cuando estaba en una concentración para reivindicar un trato justo en las inversiones del Estado a las puertas de las Corts, mientras que desde la Policía Nacional aseguraron que en ningún momento esa identificación estuvo relacionada con la lengua.

Compromís ha explicado que Baldoví ha preguntado si la Policía hubiese obligado a identificar a cualquier ciudadano castellanoparlante en condiciones similares: “Lamentablemente este no es un caso aislado, este mismo año hemos visto cómo se discriminaba a un ciudadano en un centro medico de Ondara por hablar en valenciano y cómo la Guardia Civil vulneraba los derechos lingüísticos de un concejal de Gata”, ha apuntado.

El portavoz de Compromís ha pedido al Ministerio que “deje de tratar al valenciano como una lengua de segunda” permitiendo que “se vulneren los derechos de los valencianoparlantes”: “Es intolerable que quien ha de velar por los derechos de los ciudadanos, esté continuamente creando discriminaciones lingüísticas”, ha concluido.

Etiquetas
stats