Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví pide a PSOE y Podemos que escuchen el “clamor Popular”

Un momento de la reunión mantenida entre los representantes de Compromís y PSOE en Madrid

EFE

Madrid —

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, cree que existen posibilidades de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y ha dicho estar seguro de que tanto Podemos como el Partido Socialista acabarán bajando las “escaleras” y escucharán “el clamor popular” que pide un cambio.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión del equipo negociador de Compromís con el del PSOE, Baldoví ha dicho también que la fórmula de Gobierno por la que apuesta su partido incluye a PSOE y a Podemos y sigue de esta forma el mismo modelo de los Ayuntamientos de Valencia y Alicante y de la Comunitat Valenciana.

De la propuesta que les ha hecho llegar el equipo de trabajo socialista, ha asegurado que en “en un primer esbozo” podrá haber sintonía, sobre todo en temas sociales, aunque echan de menos cuestiones relacionadas con la “agenda valenciana” en relación con la financiación, la deuda o las inversiones.

También ven poco desarrollada la legislación energética en el planteamiento del PSOE y que toca muy de pasada la propuesta de reforma constitucional.

“Alto nivel de coincidencia”

Pero en líneas generales el portavoz aprecia “un alto nivel de coincidencia” en la oferta socialista con el programa electoral de Compromís y el acuerdo que tienen en Valencia.

Joan Baldoví ha señalado, por otro lado, que le parece “perfecto” coincidir en algunas cuestiones con fuerzas dispares como Ciudadanos, partido del que ha recordado que en la Comunitat Valenciana ha expulsado a concejales que pactaban con Compromís al tiempo apoyaba en las Corts Valencianes medidas del gobierno autonómico.

Ha insistido en cualquier caso en que el pacto que quiere Compromís -el acuerdo 'a la valenciana'- es el mismo que hay en esa comunidad -conformado por PSOE, Compromís y Podemos- y ha insistido en que un acuerdo de ese tipo es posible porque “la aritmética suma”.

Y ha insistido en su voluntad de seguir manteniendo reuniones, de aportar propuestas al documento que les ha presentado el PSOE y de seguir avanzando porque la voluntad de los ciudadanos “fue clara” y pidieron “un gobierno plural”, en el que los partidos no fueran “el problema”, además de subrayar su intención de que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible.

Tras insistir en que es un “optimista nato” y considerar que en los próximos días PSOE y Podemos irán cediendo, “bajando escaleras”, Baldoví ha subrayado que las relaciones con el partido de Pablo Iglesias son “magníficas”, pero no van a decirle a esa organización lo que debe hacer.

Etiquetas
stats