Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Compromís no apoyará “bajo ningún concepto” un Gobierno en el que esté Ciudadanos

La senadora Dolors Pérez y los diputados Joan Baldoví y Enric Bataller en la sede de Compromís en Valenica

Miguel Giménez

Valencia —

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado este viernes que “bajo ningún concepto” votarán a favor de un Gobierno del que forme parte Ciudadanos, así como también ha descartado una eventual abstención. Baldoví, que ha ofrecido una rueda de prensa en Valencia acompañado de la senadora Dolors Pérez y el diputado Enric Bataller, ha insistido en que su apuesta es por un acuerdo similar al 'Botànic' -suscrito por socialistas, Compromís y Podemos, que ofrece su apoyo parlamentario sin entrar en el Gobierno valenciano- para el Ejecutivo central.

El portavoz de Compromís ha instado a Pablo Iglesias -con quien acompañado de Mónica Oltra se reunirá este mismo viernes- y a Pedro Sánchez -con los socialistas se reunirán en los próximos días- a sentarse a negociar, “no podemos seguir con declaraciones aisladas”. Así, Compromís secunda la propuesta de Alberto Garzón de una negociación a cuatro para intentar alcanzar, primero un acuerdo de investidura y posteriormente de Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de incorporarse a un posible Gobierno liderado por Sánchez, Baldoví ha insistido en que no lo descartan pero que primero se debe alcanzar un acuerdo para la investidura, “sólo estamos trabajando en esta línea”. Para ello, entre los puntos que debe aceptar el PSOE se encuentra el nuevo modelo de financiación autonómico, un compromiso para solucionar el problema de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana -actualmente se calcula que asciende a 16.000 millones de euros-, aumentar las inversiones (precisamente este viernes el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso presentado por la Generalitat Valenciana) y la obligación de retirar los recursos presentados por el Ejecutivo de Rajoy contra algunas leyes valencianas.

Baldoví también ha querido aclarar, en referencia a las críticas recibidas desde determinadas comunidades -principalmente la Andalucía de Susana Díaz- por el posible acuerdo respecto a la deuda histórica, que no se trata de una 'agenda valenciana' contra nadie, sino que se trata de una cuestión de “sentido común”, resolver una situación “injusta” para con los valencianos, “no se trata de una queja ni de victimismo, se trata de que hemos estado fuera de la agenda española y hemos pasado de una deuda de 2.500 millones con Eduardo Zaplana a los 42.000 actuales, y no sólo por malos gobiernos”.

Descartan un adelanto eventual

Otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia el representante de la coalición valencianista ha sido a las palabras de Mariano Rajoy, quien este jueves en una conversación con el primer ministro británico, David Cameron, mostraba su convencimiento de que Pedro Sánchez no logrará acuerdos suficientes para la investidura por lo que aseguraba que va a haber nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. A juicio de Baldoví, Rajoy, con su frase “ha presentado su acta de defunción política”.

Por ello, descarta que se vaya a producir un adelanto electoral y se ha mostrado confiado en la formación de un nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, “llamadme optimista, pero hasta el 2 de mayo hay tiempo para llegar a un acuerdo” que explica que debe ser a cuatro bandas -PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular-. Este pacto, de alcanzarse, deberá ser ratificado por los cuatro partidos que forman Compromís (Bloc, Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís), “cada uno por medio de la fórmula que considere oportuna”. Para ello, es imprescindible que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo, ha concluido Baldoví.

Etiquetas
stats