Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís, “dececpionados” con Pedro Sánchez: “Debería haber dado soluciones singulares al problema singular valenciano”

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, dialoga con el síndic de Compromís, Fran Ferri

Miguel Giménez

Valencia —

0

El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha calificado de “decepcionante” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no trajera soluciones singulares a un problema singular”, en referencia a la situación de la Comunitat Valenciana: “Somos una comunidad pobre que recibe menos recursos de los que debería”. “Es cierto que el resto de comunidades autónomas también tienen problemas en materia de financiación, pero no son comparables al nuestro”, ha apuntado Ferri, quien ha tildado las palabras de Sánchez de “patada hacia adelante y ya haremos una reforma financiación”.

En opinión del diputado valencianista, el anuncio del candidato socialista es “café para todos” que llegará la próxima legislatura pero “no sabemos cuándo, si el primer año, el segundo, el tercero, a final de legislatura... eso si gobierna el señor Sánchez”. Así, asegura que no ha aportado “nada” al problema “acuciante” de infrafinanciación de los valencianos desde 2002. “Estamos reclamando una solución singular al problema de los valencianos al que ningún Gobierno, ni del señor Rajoy ni del señor Sánchez, ha dado respuesta”, ha dicho Ferri: “Reclamamos una respuesta temporal hasta que haya un nuevo modelo de financiación”.

“No podemos gastar lo mismo que otras comunidades autónomas para garantizar la calidad de vida de los valencianos”, ha insistido el síndic de Compromís, quien también ha criticado que el presidente en funciones no hablara de la deuda histórica y de otras cuestiones que requieren una solución. “Igual que prometió que iba a desbloquear recursos para las comunidades autónomas, el presidente podía haber dicho que a la Comunitat Valenciana nos iba a avanzar recursos para compensar el déficit que padecemos”, ha puntualizado el portavoz valencianista.

Respecto al hecho que Ximo Puig aplaudiera las palabras de Sánchez, Ferri lo achaca a “un acto de partido”. “Lo que haga Ximo Puig en las reuniones oficiales como president yo espero que sea lo que debe hacer, es decir reclamar y reivindicar la financiación. En un acto de partido el president iba como miembro del Partido Socialista, y ahí que haga lo que quiera, pero cuando son reuniones formales o declaraciones como president, ahí sí que le reclamamos que mantenga toda la contundencia que refleja el pacto del Botánico”.

“No vamos a esperar cuatro años”

Por su parte, el president se ha mostrado “absolutamente convencido” de que el cambio de modelo de financiación “llegará seguro” la próxima legislatura, aunque ha puntualizado: “No vamos a esperar cuatro años”. Puig ha asegurado que será “inflexible” en esta cuestión que asegura será “una prioridad en la agenda” política de la próxima legislatura, “seguro”. “Es imprescindible porque no habrá una consolidación, un buen funcionamiento del Estado del Bienestar, sin una financiación justa”, ha agregado.

Etiquetas
stats