Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromís denuncia que el PP ignora el problema con la Xylella fastidiosa desde 2015

El senador de Compromís, Jordi Navarrete

elDiariocv

Valencia —

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha lamentado que el PP no se esté tomando en serio el problema de la llegada a la Península de la xylella fastidiosa, a pesar que están advertidos de esta problemática desde hace casi dos años. Según explican, en octubre de 2015, Compromís interpeló en el Senado al secretario general de Agricultura y Alimentación por la falta de controles y reclamó medidas a nivel estatal y europeo: “Ni la tala de un millón de árboles ha servido para acabar con un enemigo que puede poner en jaque un cultivo de vital importancia en las comarcas de Castellón, València y Alicante y que ha complementado muchas economías, especialmente en nuestro mundo rural”.

Los senadores de la coalición han reclamado en la tramitación de los distintos presupuestos generales del Estado partidas específicas para la lucha contra la xylella, campañas de prevención, información y, sobretodo, control en las fronteras “algo que insistimos no funciona como debería y así lo han constatado los propios inspectores europeos y el desprecio reiterado a nuestras peticiones de modificación de normativas y controles, pero como siempre lo fían todo a lo que diga Europa, cumplen formalmente con la aprobación de planes de contingencia y unos reales decretos pero ni concretan fondos para los afectados ni endurecen los controles”, ha agregado Navarrete.

Los agricultores, que hoy reclaman medidas, “deben de saber que el PP y su ministra Isabel Tejerina, han permanecido en fuera de juego con este tema, sin destinar fondos a la investigación como reclama el centro de referencia de enfermedades bacterianas del IVIA y sin parecer importarles demasiado la demostrada letalidad de la xylella en el campo mediterráneo”.

La última de las demostraciones fue el rechazo en solitario del PP de una moción que Compromís llevó a la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado en mayo, donde votaron en contra de una propuesta que reclamaba definir las cuantías e incrementar las partidas presupuestadas existentes hasta los 150 millones de euros, incorporando partidas para compensar a las personas afectadas en sus cultivos. La iniciativa de la coalición también reclamaba incrementar las ayudas y control de salida de todo el material vegetal.

Compromís también presentó una enmienda a los PGE 2017 por valor de 3 millones de euros destinados a la mejora de la sanidad agraria y la competitividad ante la irrupción de determinadas plagas y enfermedades vegetales como la Xylella fastidiosa, el trip del té, o la polilla gatemalteca de la patata, que están siendo causa de alarma en el sector, que fue rechazada por el PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats