Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís afirma que financiar la congelación de óvulos es una “trampa” que “perpetúa estereotipos machistas”

Maria Josep Ortega, diputada de Compromís.

Toni Cuquerella

La portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad y LGTBi en las Corts, María Josep Ortega, ha alertado de que “es una trampa, para las mujeres trabajadoras que algunas empresas en el País Valenciano les ofrezcan financiar descuentos para que congelen sus óvulos y así retrasen la maternidad. Es muy grave esta práctica empresarial, que ya está funcionando con mucha polémica social en Silicon Valley, en los Estados Unidos, porque penaliza a las mujeres que quieren ser madres y perpetúa estereotipos machistas cómo que la responsabilidad de criar hijos e hijas sólo es de la mujer”.

Según Ortega, “con esta práctica, el mensaje que estas empresas están enviando a las mujeres y a la sociedad es muy grave: las mujeres no pueden trabajar y ser madres a la vez. Desde Compromís consideramos que las empresas tendrían que impulsar medidas de conciliación y corresponsabilidad y no apostar por la congelación de óvulos. Evidentemente también hace falta que las bajas de maternidad y paternidad se igualen, flexibilidad en las jornadas laborales y premiar la corresponsabilidad en vez de castigarla para que a las empresas les cueste lo mismo que un trabajador sea hombre o mujer”.

“Además, la congelación de óvulos no contempla las complicaciones de ser madre a partir de ciertas edades o la aparición de otros problemas derivados también de la edad para quedarse embarazada. Y en cuanto a la fertilidad masculina, que también se ve afectada por el paso del tiempo, habría que preguntar a estas empresas que apuestan por congelar óvulos si también van a financiar la congelación del esperma para que ellos retrasen su edad de paternidad”.

“En definitiva, consideramos que la sociedad lo que necesita son políticas que primen la conciliación y la corresponsabilidad, y que las empresas empiecen a aplicar medidas que den las mismas oportunidades a mujeres y hombres para ser madres y padres, o disfrutar de su vida personal sin que su vida laboral se rompa. Es cierto que los avances en las técnicas de reproducción asistida son positivos pero para que sea una verdadera elección libre para mujeres y hombres se tiene que poder tener hijos e hijas independientemente del trabajo”, ha concluido la diputada Maria Josep Ortega.

Etiquetas
stats