Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromís plantea crear una lotería valenciana cuyos ingresos irían “a los más desfavorecidos”

Una mujer escoge un décimo en una administración de lotería de Valencia

EFE

Valencia —

El grupo de Compromís en las Corts Valencianes estudia la posibilidad de crear una lotería autonómica valenciana que daría singularidad a un territorio, que es uno de los que más juega, y permitiría generar “un nuevo ingreso” para la Generalitat.

El portavoz parlamentario de este grupo, Fran Ferri, ha explicado en los pasillos de la Cámara que están trabajando en esta iniciativa y hablando con el Consell para ver las posibilidades de implantar este nuevo modelo juego.

Tras asegurar que según la ley de 1988 “es posible” hacerlo y recordar que otros territorios ya lo han implantado, ha señalado que esto permitiría generar nuevos ingresos para la Generalitat que además, ha dicho, “irían destinados a los más desfavorecidos”.

Ferri ha señalado que en su propuesta plantean que la recaudación de este sorteo vaya directamente a un fondo para los más desfavorecidos que podría usar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “para ayudar a las personas que más lo necesiten”.

Uno de los territorios donde más se juega

Además, ha recordado que la Comunitat es uno de los territorios en los que “más se juega a la lotería” y donde “más le gusta a la gente este tipo de juegos”, y sería “una buena iniciativa” para que las peñas de moros y cristianos, futbolísticas o falleras, entre otras, pudieran “recaudar fondos para sus festividades”.

El portavoz de Compromís ha indicado que están trabajando también en que este sorteo no coincida con las fechas importantes de la lotería nacional, como son el 22 de diciembre o el 5 de enero, y se busca “otra fecha simbólica para los valencianos”.

Al respecto, ha indicado que se trabaja con dos fechas, como son el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el día de Sant Joan (24 de junio), lo que, según Ferri, supondría “un guiño a los alicantinos”, aunque esta fiesta ya se celebra en toda la Comunitat, y permitiría una descentralización.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha dicho no tener todavía opinión sobre la iniciativa de Compromís, ya que se está estudiando para ver si cabe en la estrategia del Consell sobre recursos públicos.

Soler ha afirmado que se trata de una iniciativa legítima de Compromís, y ha afirmado que cualquier idea que lanza un grupo parlamentario “es acogida por el Gobierno para ser estudiada”.

Etiquetas
stats