Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís espera leer la “letra pequeña” del pacto PSOE-C's para mantener su apoyo a Sánchez

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví

Toni Cuquerella

València —

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha puesto en cuarentena sin rechazar de plano el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez. Baldoví, en declaraciones a la Cadena Ser ha afirmado que esperarán a leer la “letra pequeña” del acuerdo para anunciar si mantienen su apoyo al candidato socialista.

El diputado también ha añadido que la decisión será tomada por la directiva de Compromís, y que esto se hará al margen de Podemos, como fuerza estrictamente valenciana que es. NO obstante también ha añadido que “nos gustaría mucho más un gobierno a 161 (es decir un pacto PSOE-Podemos) que a 130 (la suma de socialistas con C's)”.

Joan Baldoví ha explicado que los votantes de Coimpromís esperan que el nuevo gobierno arregle los problemas valencianos, por lo que quieren mantener una “agenda valenciana” en el próximo ejecutivo. Además afirman que aspiran a influir en el pacto con puntos como blindar los derechos ciudadanos, aprobar una ley de emergencia social, derogar la reforma laboral y derogar la LOMCE.

Durante las negociaciones entre PSOE y Compromís la coalición valenciana se ha negado a dar su apoyo a un gobierno en el que también esté Ciudadanos, aunque en este momento la inclusión de la formación de Albert Rivera en el nuevo ejecutivo no se incluye entre los puntos acordados por ambas formaciones.

Etiquetas
stats